El coronel estradense Manuel Touceda Souto, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo

André Siso Zapata
andré s. zapata LUGO / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comandancia de la Guardia Civil de Lugo tiene nuevo jefe. Manuel Touceda Souto (A Estrada, 1971) cogió este miércoles los mandos de la Benemérita en la provincia tras aceptar el encargo que le otorga de manera provisional una plaza que, por falta de postulantes, sigue vacía de manera oficial. El coronel ya dirige la Comandancia tras sustituir al murciano Carlos Barceló, que la coordinaba de forma temporal desde la jubilación de Julio Javier González Chas hace unos meses.

Touceda, de 52 años y licenciado en Derecho, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1990, de modo que ha prestado servicio en la Guardia Civil a lo largo de 33 años, en destinos como las comandancias de Tenerife y Pontevedra.

Un gran expediente

Durante su carrera militar, ocupó los puestos de teniente jefe del Grupo Fiscal Antidroga, capitán jefe de los Servicios de Información de la zona de Canarias, comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Pontevedra, o teniente coronel jefe de Operaciones en esa misma provincia.

Participó en 1997 y a lo largo de un año en la formación de la Policía Nacional Civil en Guatemala, con motivo de los «Acuerdos de Paz», y ha recibido multitud de condecoraciones, entre las que destacan la Cruz de Plata Orden del Mérito de la Guardia Civil, nueve cruces con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la medalla de Naciones Unidas, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco o la medalla de A Guarda Nacional de Portugal.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, recibió este miércoles al coronel y mantuvo con él «una reunión para abordar las principales líneas de actuación a seguir para el mantenimiento de la seguridad ciudadana» en este territorio.

Isabel Rodríguez destacó «la importante labor que asume y la confianza depositada en su figura, tras 33 años de servicio prestados al cuerpo de la Guardia Civil», además de precisar que el nuevo jefe de la Comandancia «será una pieza fundamental a la hora de dar respuesta» a los nuevos retos que se plantean «en materia de seguridad».

También aprovechó para poner en valor «al equipo de hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil en la provincia, que ya cuentan con un nuevo liderazgo que priorizará en todo momento el bienestar y la protección de las personas».