Las albarizas de O Candán de Liñares despiertan interés en la República Checa y la UVigo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Investigadores y docentes conocieron la firma lalinense

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El apicultor y empresario lalinense David Liñares recibió la visita del investigador de la Universidad de Palacký de Olomouc, en la República Checa, Jifí Danihlik. Este estuvo acompañado por la catedrática del área de Botánica de la Universidad de Vigo, María Carmen Seijo Coello y por la investigadora de la misma universidad, Ana Diéguez Antón.

La visita surgió a raíz del viaje del investigador checo a Galicia como miembro del tribunal de una tesis doctoral sobre apicultura. Liñares explica que «chamáronme para ver si podían facer unha visita por aquí porque quería ver a apicultura de aquí».

Estuvieron en O Candán donde Liñares les enseñó «as alvarizas e viron as que están con colmeas, as que están abandonadas e estiveron vendo un pouco a xeografía e viron unha colmea, para mostrarlles o tipo de abella que temos aquí e logo foron ata as nosas instalación onde lles mostramos o proceso de sacar o mel e o envasado».

El investigador checo, apunta Liñares, «quedou impresionado so ver isto e está planificando, dixo, para volver no verán coa familia». «Chamoulle tamén moito a atención a orografía porque el contaba que viña a un deserto, tiña en mente o sur de España: Almería... e non se imaxinaba tampouco para onde viña e levou unha grata sorpresa», añade.

En Galicia se conservan albarizas en Os Ancares, en O Courel , en Vimianzo «e viñeron a ver as do Deza», señala. Carmen Seijo, comenta Liñares, «é unha eminencia en temas de flora».

Nuevos premios

Por otra parte, dos mieles de Liñares sumó estos días dos nuevos reconocimientos en los premios otorgados por Calidad Apícola correspondientes a este año. Su miel de zarza obtuvo un galardón de oro y su miel de flores, un galardón de plata. Un comité de expertos se encarga de realizar las catas y valorar mieles procedentes de toda España.

David Liñares está estos días ya inmerso en los preparativos de una nueva edición de la Feira da Mel que está previsto que se celebre en Lalín los próximos días 27 y 28 del mes de enero. Unas fechas tempranas determinadas por una Feira do Cocido que el próximo año cae muy temprano en el calendario.

La Feira da Mel, nacida como un complemento más a la programación en torno al Cocido, alcanza este año su tercera edición. El año pasado se consolidó incluyendo ya participantes de países como Macedonia y Francia. Se inauguró el 29 de enero de este año, unas fechas que serán similares a las de 2024.

La celebración pretende aprovechar ya la colocación de la denominada carpa do Cocido en la Praza da Feira. De nuevo contará con todo tipo de puestos relacionados con el mundo de la miel y un amplio programa de actividades dirigidas a todo tipo de público.