La feria Sedexpo en Silleda aglutina a 209 firmas expositoras de 24 países

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El certamen sobre seguridad y emergencias crece en su segunda edición

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2023, crece en superficie y países representados en el recinto de Semana Verde en Silleda. Desde hoy y hasta el jueves se desarrollará un intenso programa de talleres, presentaciones, exhibiciones y simulacros como complemento a la faceta de presentación de productos y de negocio. Un total de 209 firmas expositoras de 24 países, con 83 de ellas directas procedentes de Alemania, Francia, Israel, Italia, Letonia, México, Países Bajos, Pakistán, Portugal y España, están presentes en el certamen.

Las empresas presentes en Sedexpo ocupan 3.616 metros cuadrados de superficie que, sumados a los destinados a actividades, superan los 28.000. De esta forma, se crece un 5,4 % en cuanto a espacio ocupado respecto a la primera edición de esta feria, además de aumentarse en un 42 % más la asistencia de países, con un 29 % más de firmas extranjeras presentes en Silleda.

Durante estos tres días se mostrarán desde equipamiento y sistemas de seguridad pública y privada, a material para las fuerzas de seguridad, protección civil o emergencias, así como herramientas de ciberseguridad, análisis e inteligencia. También se darán a conocer soluciones en prevención de riesgos laborales, equipos de emergencias, dispositivos de detección y extinción de incendios, robótica, aeronáutica, simulación y servicios de consultoría e ingeniería.

En el marco de Sedexpo se organizan más de medio centenar de conferencias, en una veintena de jornadas técnicas, además del congreso internacional de incendios Interlumes. Entre otras temáticas, se abordarán soluciones innovadoras para localización de personas extraviadas por medio de vehículos aéreos no tripulados o el presente y futuro tanto de la seguridad privada y de los drones, así como los bulos en las emergencias o la vigilancia en espacios públicos amenazados por el terrorismo.

Entre los talleres previstos figuran algunos sobre soporte vital básico y desfibrilzación externa semiautomática. Otro aspecto que despertará el interés de los asistentes a la feria serán las demostraciones, entre ellas de un rescate en el agua con un vehículo acuático eléctrico o el uso de drones. Y se suman simulacros con helicópteros, para recogida de heridos en tierra, así como simulaciones de ataques con arma blanca en los que participará la Guardia Civil.

Medio Rural organiza el segundo congreso internacional Interlumes

En el marco de la feria Sedexpo la Consellería de Medio Rural organiza el segundo Congreso Internacional de Incendios Forestais Interlumes. El programa previsto incluye varias charlas y mesas redondas con presencia de autoridades como de expertos en fuegos tanto de Galicia como del resto de España y Portugal. Hoy se analizarán cuestiones relativas a la prevención y la investigación, con especial protagonismo para el trabajo realizado desde hace dos años por la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta. También se tratará la aplicación del fuego prescrito y sus principios científico-técnicos, incluyendo la experiencia portuguesa en ese campo, junto a la planificación territorial de este tipo de quemas. Una mesa redonda y la extinción de un simulacro de incendio completan las iniciativas de la primera jornada.

Este miércoles se abordarán las operaciones en incendios forestales, incluida una ponencia sobre la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión de los fuegos y la presentación de novedades incluidas por la Xunta en la extinción. Los asistentes evaluarán además el análisis del incendio ocurrido en Trabada (Lugo) y habrá una mesa redonda.

El jueves se analizarán los medios aéreos para sofocar fuegos, con una visión de futuro. El congreso Interlumes forma parte de las acciones en torno al proyecto europeo del mismo nombre, para reforzar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales en la frontera entre España y Portugal.