Juan Pardo, profeta en Galicia pero olvidado en su «hogar» de A Estrada

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

XOAN A SOLER

Muchos vecinos se preguntan por qué el afamado cantante, con casa en Remesar donde residió tres décadas, sigue sin ser nombrado hijo adoptivo

16 jul 2023 . Actualizado a las 15:58 h.

El músico y cantante Juan Pardo (Palma de Mallorca, 1942) recibirá el día 24 de julio la Medalla de Oro de Galicia. Este gallego de adopción será profeta en la tierra donde quiso vivir, a la que quiso cantar en su idioma, con Anduriña como un tema simbólico que trasciende generaciones. Pero si la Xunta quiso recompensar su trabajo diario a favor de Galicia y sus gentes, precisamente entre estas últimas surgían cada vez más voces desde que trascendió el galardón preguntándose porqué en A Estrada sigue olvidado por el Concello.

Muchos vecinos se congratulaban con esa medalla de oro pero a la vez lamentaban que siga sin ser nombrado Fillo Adoptivo de A Estrada. Durante tres décadas residió en este municipio, en un chalé en la aldea de Remesar. Durante mucho tiempo fue su refugio, donde vivió muchas horas felices. Incluso le dedicó una canción en su disco Año nuevo de 1995 titulada Campos de Remesar. Era el primer tema de ese álbum del que, en su presentación en Cacheiras, Juan Pardo aseguraba que «ha nacido en Galicia, es muy gallego aunque tenga su sonido castellano. Tiene una canción, Feitos, que habla de todos los gallegos que estamos esparcidos por el mundo».

En Campos de Remesar confiesa Pardo que, para vivir, nada como el pueblo, a donde no llegan los escaparates que cuentan mentiras. Pero su vinculación musical con A Estrada no solo se produce por dedicarle esa canción. En los estudios de grabación de la firma Edisco, en la parroquia de Toedo, fueron varias las ocasiones en las que grabó temas de sus discos. Por ejemplo con Alma galega en 1997. Hasta tierras estradenses acudían otros compañeros para participar en ese trabajo, entre ellos el grupo El Consorcio o la añorada Ana Kiro, además de Xil Ríos, Gwendal, Amancio Prada, Xosé Manuel Budiño, Joan Manuel Serrat o Paloma San Basilio. 

Otros trabajos discográficos también cuentan con sello en A Estrada con producción de Juan Pardo. Una tierra donde vivió durante mucho tiempo, donde se le sigue recordando en la calle por la gente de cierta edad pero que a nivel institucional tiene olvidado al cantante. La reciente decisión de la Xunta con esa medalla de oro revive entre los vecinos esa necesidad de tributarle desde el Concello un reconocimiento como el de Fillo Adoptivo.

Un chalé de piedra por el que pasaron de Rafaela Carrá o Lucía Bosé a Serrat

Por el impresionante chalé de piedra de Juan Pardo en Remesar pasaron durante los treinta años que residió allí, invitados por su dueño, una lista de figuras de renombre del mundo de la canción o la cultura y la sociedad en general. Desde la querida Rafaela Carrá a Lucía Bosé pasando por Paloma San Basilio, Amaya Uranga o Ana Kiro, sin olvidar a Joan Manuel Serrat entre muchos otros que pudieron disfrutar de ese oasis en el rural estradense.

En ese sitio de su recreo, que diría otro primer espada de la música española, el también cantautor Antonio Vega, pudo haber compuesto Juan Pardo en torno al 80 % de sus canciones. Hay que recordar que decidió retirarse desde los escenarios y el mundo de la canción a principios del presente siglo, con su último disco en el 2003.

El artista se había referido en alguna ocasión a Remesar como «una aldea de 50 habitantes y 50 amigos», en esa etapa donde radicó su hogar tanto tiempo. En el 2009 aparecía por primera vez a la venta ese chalé de lujo en una inmobiliaria en Santiago. Como recuerda la hemeroteca, está construido en piedra con 800 metros cuadrados de superficie útil, incluyendo seis habitaciones e igual número de baños, además de chimeneas, saunas, salones y los vestigios del antiguo estudio de grabación. Le rodea una finca de una hectárea con piscina. Un lugar que seguro rememora con asiduidad desde que se afincó hace años en Madrid.