El ADIF defiende que cumple la norma y achaca a la «excesiva pluviosidad» los dos accidentes de tren en Lalín

j b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La preocupación por el estado de las vías a su paso por Deza, tras descarrilar hace unos meses un tren de viajeros a su paso por Silleda y uno de mercancías en Lalín por desprendimientos de tierra, llevó al gobierno lalinense a llevar a pleno una moción aprobada por unanimidad por la corporación el 24 de febrero para instara al ADIF a mejorar las infraestructuras ferroviarias a su paso por el municipio. El escrito remitido desde el Concello acaba de tener respuesta desde el gabinete de Presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria, aduciendo que se cumplen las normas en vigor.

En su escrito de respuesta al regidor, José Crespo, se reafirman en que «en todo momento se ha cumplido con lo establecido en la normativa existente y en el procedimiento de mantenimiento preventivo, pudiendo concluir que las causas de los desprendimientos, una vez evaluados los acontecimientos, han sido debidas a la excesiva pluviosidad en fechas anteriores». Exponen que esas lluvias causaron la saturación del terreno y «el agua procedente de la escorrentía que se encontraba introducida en las grietas, unidas a una bajada brusca de temperaturas y a la formación de hielo» provocaron la rotura del material que forma la trinchera. De ahí el desprendimiento sobre la plataforma ferroviaria, aducen desde el ADIF.

Este organismo también expone en su escrito que realizaron «las preceptivas actuaciones de vigilancia e inspecciones de la infraestructura ferroviaria sin que, de acuerdo con el plan de contingencias invernales que ADIF aplica cada año en función de las previsiones meteorológicas que publica la Aemet, se hayan detectado evoluciones en estado de la infraestructura que hubieren requerido el establecimiento de restricciones de tráfico». En función de la contestación remitida todo apunta a que no habrá mejora de las infraestructuras ferroviarias en Lalín como pedía el Concello e incluso llevó el PP al Senado a través de una moción y preguntas planteadas por Pilar Rojo al Gobierno central.