Tres años y medio de prisión para el pediatra de Lalín acusado de abusos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La sentencia le prohíbe ejercer durante ese tiempo su profesión y acercarse a la niña, a su casa o al lugar donde se encuentre a menos de cien metros

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:32 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra condenó al pediatra de Lalín acusado de abusar de una niña a una pena de tres años y medios de cárcel y el pago de una indemnización de 15.000 euros. Al doctor, que se jubiló el pasado mes de octubre, el juzgado incluye en la pena su inhabilitación durante el tiempo de condena para el ejercicio de su profesión como pediatra.

Al mismo tiempo le prohíbe acercarse a la menor durante ese tiempo, a su domicilio o al lugar en el que se encuentre a una distancia no menor de cien metros. El único atenuante que aplica el juez en el fallo es el de reparación del daño causado dado que el pediatra consignó en el juzgado antes de la vista celebrada el pasado 27 de noviembre los 15.000 euros de indemnización que solicitaba el fiscal en su escrito de acusación.

El juez condena al pediatra por un delito continuado de abusos sexuales «prevaliéndose de su relación de superioridad con la víctima y de la especial vulnerabilidad de esta» y le condena asimismo al abono de las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular que ejerció la madre de la menor.

Contra la resolución, que las partes conocían en la tarde de ayer, cabe la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia de Pontevedra.

Los hechos se produjeron cuando la niña tenía trece años. Esta, que ahora tiene dieciséis, acudía a la consulta particular del doctor después de que la familia confiara en él como médico de la pequeña desde su nacimiento para que le tratara su timidez y su falta de autoestima. Siguiendo los consejos del pediatra, la niña permanecía en la consulta a solas con el hasta que en el 2013 acabó confesando a su madre, según explicó esta en la vista, los tocamientos del doctor.