Baxi Ferrol renueva con su principal patrocinador hasta el 2027: «El proyecto está muy vivo y podemos hacer cosas grandes»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

César Toimil

La multinacional de climatización y sistemas de calefacción, que lleva ya seis años ligada al Universitario, blinda su compromiso por tres cursos más en un año histórico

18 abr 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

El Universitario Ferrol, que preside Santiago Rey y que se encuentra en el curso de su regreso a la élite del baloncesto femenino a una victoria de jugar por el título de liga y que este sábado tiene en A Malata la prueba de fuego definitiva ante el Movistar Estudiantes (19.00 horas, Teledeporte / RTVE Play), mantendrá la denominación de Baxi Ferrol al menos hasta el año 2027 tras renovar el convenio de colaboración con la compañía líder en sistemas de climatización y calefacción para las tres próximas temporadas. Así lo ratificaron el máximo representante del club Santiago Rey y el CEO de Baxi, Joan Blanch, en el acto de rúbrica del convenio que se desarrolló este jueves en el pabellón de A Malata en presencia del regidor de la ciudad José Manuel Rey Varela y de las jugadoras del primer equipo y el cuerpo técnico encabezado por Lino López.

«Que una empresa se ligue durante nueve años a un club, a día de hoy no es muy normal. Recuerdo que en diciembre cuando fuimos a jugar a Barcelona Joan me dijo que el año que viene seguirían estuviéramos en la categoría que estuviéramos y eso es un patrocinio, no solo de dinero, de apoyo constante», agradecía el presidente del club Santiago Rey que ponía el foco en la importancia de poder desarrollar un proyecto con la tranquilidad de contar con el respaldo de una empresa de las dimensiones de Baxi a tres años vista.

Recogió el guante el representante de Baxi, Joan Blanch, que puso el foco en el compromiso del grupo con el impulso del deporte femenino y hacerlo de la mano del club ferrolano es, destacó, «un privilegio». «Son un ejemplo de rigor y trabajo diario. Es una temporada histórica pero viéndolas jugar no es tan sorprendente y nosotros hemos estado a las duras y a las maduras», ahondó sobre un patrocinio que se mantuvo en momentos complicados como la pandemia.

También el regidor José Manuel Rey quiso agradecer a Baxi su compromiso con un club intrínseco a la historia deportiva de la ciudad. «En mi infancia todas las esquinas tenían una canasta y Ferrol ha apostado, apuesta y apostará por el baloncesto porque forma parte del ADN de la ciudad», ahondaba el alcalde que ponía en valor la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos como el del Universitario que, a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos, pelea por situarse entre las mejores a partir de sus máximas de humildad y trabajo porque, valoraba Santiago Rey, «soñar no cuesta dinero, el cuerpo técnico lo soñó, las jugadoras lo soñaron y ahora lo sueña la afición».

Más apoyos

No obstante, emular a Baxi y ampliar la red de apoyos de este club que está haciendo historia es vital para el combinado local: «Está claro que el proyecto está muy vivo y si nos ayudan tenemos mimbres para hacer cosas grandes», explicitaba el presidente.

Sobre un potencial aumento de la ayuda económica que brinda el Concello, el alcalde indicó que se va blindar el respaldo a un Universitario que, destacó, se beneficiará del proyecto de Ciudad del Deporte en el que trabaja el gobierno local.

Un apoyo que, más allá del tejido empresarial, puede brindar también la ciudadanía acudiendo en masa el sábado al pabellón de A Malata.

«Vamos a hacer alguna cosa sorpresa que no hemos hecho hasta ahora, habrá una previa y ojalá a las 20.30 horas podamos celebrar que una ciudad pequeña como Ferrol esté entre los ocho mejores de una de las mejores ligas de Europa», animaba el presidente de un club que goza actualmente de muy buena salud y al que se le augura una larga vida.

Joan Blanch, CEO de Baxi: «Dar tiempo y que el proyecto se asiente es clave»

César Toimil

El CEO de Baxi, Joan Blanch, destaca que su empresa encontró en el club ferrolano una extensión de los valores que querían encarnar: «Galicia es un mercado muy importante para nuestra empresa y ha habido muy buena relación con el club y la prueba es que vamos a estar al menos nueve años juntos», indica.

«Baxi es una empresa con vocación de largo recorrido y aquí vimos un proyecto muy implantado en la ciudad y que era una apuesta muy segura», ahonda el responsable de Baxi que, a colación de los tres años de renovación, defiende que «dar tiempo y que un proyecto se asiente es clave». «En pandemia hemos estado ahí entendiendo que esto iba a tener continuidad», destaca Joan Blanch que entiende que los resultados de este año son una guinda que les beneficia como marca pero también al conjunto de la ciudadanía porque, concluye, «tal como queremos transformar la sociedad desde las soluciones de climatización más limpias y renovables, el deporte femenino tiene mucho que decir hacia una modelo más inclusivo».