Salamanca, tierra vedada para el Ensino desde el 2002

DEPORTES

El conjunto lucense encadena once derrotas consecutivas en casa del Perfumerías Avenida

05 abr 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El Durán Maquinaria Ensino se enfrenta a un reto superlativo en la antepenúltima jornada de la fase regular de la Liga Endesa (mañana, 18.00 horas, Pabellón Municipal Wurzburg). En su camino hacia las eliminatorias por el título se cruza el Perfumerías Avenida, el líder del campeonato con 23 victorias y tan solo cuatro derrotas, un mastodonte del baloncesto femenino en España y un azote casi continuo para las lucenses desde hace más de dos décadas, sobre todo cuando el campo de batalla es Salamanca.

 El conjunto ensinista no gana en la capital charra desde el 30 de marzo del 2002, cuando el entonces Yaya María Breogán se impuso por 77-85 al de aquella denominado Halcón Viajes por un marcador de 77-85. Como ahora, el partido era valedero para la antepenúltima jornada de una temporada (2001/2002) en la que las lucenses acabaron sextas y fueron eliminadas por el Celta en los cuartos de final del play off por el título.

 Desde aquella lejana cita tuvieron lugar once enfrentamientos más y el Ensino jamás ha vuelto a regresar a casa victorioso. Estuvo muy cerca de la sorpresa varias veces en campañas posteriores y desde su regreso a la máxima categoría, en el 2018, cada visita al fortín del Perfumerías ha sido una verdadera tortura: cinco derrotas por una media de 41 puntos de diferencia. En su reaparición en la élite las lucenses perdieron por 84-48, al curso siguiente la derrota fue por 30 tantos (80-50) y durante el curso 2020/2021 volvieron a sufrir otro contundente revés (80-54). La derrota más clara encajada en el fortín salmantino fue, con diferencia, la de hace un par de temporadas, cuando la diferencia en el marcador fue de 60 puntos (89-39), mientras que el curso pasado volvió a producirse una nueva paliza de las locales, esta vez por un resultado de 91-47.

Antonio Pernas: «¿Play off? Ya me parece una gozada tener más victorias que derrotas»

«Vamos con muchas ganas y con mucha ilusión». Antonio Pernas, el técnico del conjunto lucense, dejó claro en su paso por la sala de prensa del Pazo que comparecerán en el fortín del Perfumerías Avenida con la firme intención de acabar con el maleficio y lograr la victoria.

Tiene claro el estratega ensinista, sin embargo, que para vencer al conjunto salmantino se verán obligadas a alcanzar prácticamente la excelencia. «Mejorar la selección de tiro, los despistes defensivos, el control del rebote, el control de las perdidas y la eficacia en las posesiones», advirtió Antonio Pernas. «Son varios los pequeños detalles en los que debemos enfocarnos y no solo para este partido, sino también para los otros dos que quedarán», añadió.

Espera un adversario con los cinco sentidos, muy centrado en el duelo. «Tras la Copa de la Reina y la Euroliga, la Liga es lo que les queda y la querrán ganar a toda costa. Están imbatidas desde el cambio de entrenador y como bloque son de lo mejorcito que hay en la competición», afirmó Antonio Pernas, ilusionado, que no obsesionado, con la posibilidad de acabar entre los ocho primeros. «¿Play off? Ya me parece una gozada tener más victorias que derrotas a falta de solo tres jornadas. Me parece espectacular y, sobre todo, de valorar. En estos dos años hemos ganado al menos un partido a todos los equipos de la Liga excepto al Girona», razonó.