La ACB espera al Leyma Básquet Coruña, que apabulló al Menorca (105-73)

DEPORTES

César Quian

Lección de dominio del equipo coruñés ante un rival que nunca tuvo opciones

31 mar 2024 . Actualizado a las 19:02 h.

El Leyma continúa a lo suyo, sin mirar hacia atrás. No siempre puede ofrecer un partido frenético con una puntuación de récord, pero lo cierto es que la gran fortaleza del equipo coruñés en su camino hacia la ACB es la fiabilidad.

Visitó el Palacio de los Deportes de Riazor el Menorca, un rival en plena lucha por evitar la zona complicada de la clasificación, aunque el Castelló, el Cáceres y el Clavijo están cuajando unos números tan malos que casi están sentenciados el descenso y sus daños colaterales. Bajo esas condiciones, el equipo balear trabó el partido en el inicio, dinámica en la que se sumergió el Leyma. Sin embargo, la diferencia de calidad y, sobre todo, el buen momento de forma del conjunto naranja, no tardaron en desequilibrar el marcador.

Si en los primeros minutos Arteaga, Suárez Custodio y Sanz amenazaban con anclarse a la rueda naranja, el cuadro local optó por el reparto de responsabilidades y, por rachas, Lundqvist, Huskic (que desbloqueó al equipo en un par de ocasiones), Aris y Beqa dejaron en una anécdota el 17-14 que obligó a Epifanio a pedir un tiempo muerto a falta de tres minutos para el final del primer cuarto. Tiempo suficiente para cerrar ese primer capítulo con un 30-18 que casi sentenciaba el partido.

En el segundo tramo, el Leyma contemporizó hasta comprobar que el arranque del Menorca era apenas una intención sin visos de prosperar. A partir de ese momento, con Aleix Font y Pablo Hernández ganando protagonismo, el conjunto naranja se dedicó a lo que mejor le funciona esta temporada: a darle agilidad al juego, a proyectarse ofensivamente y a permitir que el balón fluyese hacia el aro. Las combinaciones Álex Hernández-Huskic-Aris-Galán, con el Menorca como espectador, hicieron gozar al que pagó la entrada.

Con todo, el tercer cuarto terminó con un sabor agridulce. Doce puntos de ventaja para el Leyma, que se tuvo que poner el mono de faena a falta de tres minutos porque Demers se le subió a las barbas y llegó a situar un incómodo 48-41. Diagné cerró la primera parte con una muestra de autoridad (53-41).

La segunda parte fue un mero trámite en el que el Leyma solo dependía de sí mismo para llevar el partido a donde quería, mientras que el Menorca era consciente de que no tenía ninguna posibilidad en su mano de darle la vuelta al marcador. El Leyma mantuvo su efectividad anotadora. Epifanio administró energía para un tramo final de temporada que se presenta apasionante.

LA CIFRA

7

Jornadas que quedan de la fase regular

El Leyma tendrá que jugar contra el COB, Tizona, Valladolid, Alicante, Oviedo, Castelló y Melilla.

LO MEJOR

El liderato y el basquetaveraje

La tranquilidad que le otorga al Leyma jugar desde lo alto de la clasificación cada jornada sabiendo que tiene a su favor la diferencia de puntos en los enfrentamientos con sus rivales más directos por el ascenso se nota sobre la cancha y refuerza su papel dominador.

LO PEOR

Los bajones de intensidad

Aunque es obvio que siempre se pueden mejorar aspectos del juego, es complicado encontrar un defecto notable en un líder tan sólido como el Leyma. Solo en determinados momentos de los dos primeros cuartos se volvió a demostrar que si el equipo baja la intensidad, el rival se crece, pero si la mantiene, es intratable.

EL DETALLE

Estreno de «Coruña es Naranja»

El artista gallego Habló Pablo (premio al mejor artista independiente de rap español en el año 2011) presentó en el descanso del encuentro su canción Coruña es Naranja. El tema fue producido por el también gallego Daiv y destaca el orgullo de ser coruñés.

PRÓXIMO PARTIDO

Derbi en el Paco Paz ante el COB

La jornada vigesimoctava depara un derbi gallego en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense, en el que el Leyma se verá arropado por su afición, dado el histórico de desplazamientos de la hinchada naranja. Será el sábado, día 6, a las 19.00 horas, retransmitido por LaLiga+.

César Quian

LA AFICIÓN

El Palacio de los Deportes roza el lleno en cada partido

Comenzó siendo una excepción, pero ya forma parte de la nueva normalidad de un Leyma en el que el equipo tira de la grada. El Palacio de los Deportes de Riazor volvió a presentar una afluencia similar a la de los últimos encuentros, aunque no se completó el lleno por unas decenas de localidades que permanecieron libres.

FICHA DEL PARTIDO

LEYMA (105): Aris (7), Huskic (8), Lundqvist (11), Barrueta (11), Galán (6) -equipo inicial-, Jakovics (13), Diagne (12), Pablo Hernández (2), Aleix Font (13), McDonnell (6), Álex Hernández (0) y Beqa (16).

MENORCA (73): Hannah (0), Stevic (5), Demers (14), Tamayo (15), Arteaga (5) -equipo inicial-, Sanz (10), Lo (10), Dike (0), Alderete (10), Stoilov (0) y Suárez Custodio (4).

PARCIALES: 30-18, 23-23, 25-17 y 27-15.

ÁRBITROS: Carrera Rosdevall, Rodríguez Fernández y Colomer Castelló. Excluyeron a Galán por acumulación.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 27.ª de la LEB Oro, disputado en Riazor.