Un audio revela contactos entre Luis Rubiales y la trama Koldo: «Le voy a contar cómo está el tema de la sub-21»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Rubiales en una imagen de archivo
Luis Rubiales en una imagen de archivo REUTERS

El que fuera asesor de Ábalos le pidió ayuda para favorecer al Zamora Club de Fútbol

25 mar 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

Unos audios publicados en el diario El Confidencial desvelan la relación entre Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos,  y Víctor de Aldama, presidente del Zamora. Los tres protagonizan dos presuntas tramas de corrupción y pone en evidencia la relación entre ambas.

El exasesor de José Luis Ábalos accedió a Rubiales para favorecer un negocio de su socio De Aldama, presidente del Zamora y empresario que hizo fortuna bajo el paraguas del Ministerio de Transportes y Air Europa. En el 2019, el empresario quiso ocupar la plaza de la Segunda División B, que había dejado libre el Reus, que tuvo que descender administrativamente por falta de pagos. Y ahí apareció Koldo.

«Hola, Koldo, amigo. ¿Mira, llamaré ahora al presidente de la Zamora y le explicaré cómo está el tema del Reus y también si me pregunta alguna cosa de la Selección sub-21 o lo que sea, de acuerdo? Para tu información, que he visto que tenía una llamada tuya. Si quieres que hable contigo también, me dejas y un mensaje y te llamo después», así fue el mensaje que envió Rubiales a Koldo el 17 de julio de 2019 a las 13.23 horas.

La respuesta del antiguo asesor de Ábalos fue instántanea: «Mil gracias», acompañado de varios emoticonos de plegarias.

Los mensajes entre Koldo García y Luis Rubiales tenían como objetivo favorecer a Víctor de Aldama para impulsar al Zamora a través de los despachos de la RFEF. Y para el que fuera presidente del organismo era una buena oportunidad para ampliar sus relaciones políticas, y por aquel entonces Koldo era la mano derecha de Ábalos (hombre de confianza de Pedro Sánchez).

Las puertas de la RFEF estaban abiertas para hacer algún que otro negocio con la selección española. Los partidos de la sub-21 suelen jugarse en campos más pequeños y, casualmente, el campo del Zamora albergó un España-Armenia.

Finalmente, y pese a la intervención de Koldo García, la plaza del Reus no fue para el Zamora, aunque su relación con Rubiales no se rompió. «Koldo, llámame, que despego enseguida. Si no, os llamo yo a las 22:30. Espero que también estéis juntos a esta hora, si no, podemos hacer una llamada a tres. Un abrazo!», un mensaje del máximo mandatario del fútbol español el 2 de diciembre del 2019.

La juez sostiene que Rubiales se lucraba de la empresa que reformó La Cartuja

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda sostiene en las órdenes de detención de la denominada operación Brody, que Rubiales «se ha integrado en el entramado societario de Francisco Javier Martín Alcaide», íntimo amigo y socio suyo conocido como Nene. Y revela que las sociedades de este ex jugador de fútbol «reciben pagos desde Gruconsa vinculados a la contratación de esta por la RFEF», según publica en exclusiva el diario El Mundo.

En la citada constructora trabaja Ángel Gómez Segura, hermano de quien fuera su jefe jurídico en la RFEF. Por esta razón, la instructora responsabiliza a Rubiales de otorgarle los contratos para la reforma de La Cartuja. «La contratación de Gruconsa se produjo poco tiempo después de su nombramiento como presidente y ha sido el encargado de firmar todos los convenios con la Junta de Andalucía, de los que han derivado algunas de las contrataciones de obras y servicios», indica la juez.

De hecho, en la Eurocopa del 2020, que se iba a disputar en varias sedes del continente europeo, Bilbao y el estadio de San Mamés fueron elegidos en un primer momento. Más tarde, se alegaría tensión y rechazo social para desviar la disputa de la cita máxima de selecciones en el continente europeo hacia Sevilla y La Cartuja, estadio que no cumplía los cánones que exige la UEFA.

Bajo estos argumentos la instructora ordenó el registro «en su actual domicilio en España», establecido en Granada, para confiscar «evidencias tanto de carácter documental como digital que pudieran estar almacenadas» en dicho inmueble. Asimismo, la juez dio orden de incautar todos los «teléfonos móviles» que se encontraran de Rubiales así como «cualquier otro dispositivo telemático que pudiera portar para su volcado y análisis».

El que fuera el máximo responsable del fútbol español se encuentra en estos momentos en la República Dominicana, donde tiene previsto desarrollar nuevos proyectos profesionales en compañía de Nene, y ha comunicado a la juez que volverá a España el próximo 6 de abril. El juzgado tiene previsto practicar la detención de Luis Rubiales en cuanto pise territorio español.