España derrota a Países Bajos, jugará ante Francia la final de la Liga de Naciones, y estará en sus primeros Juegos Olímpicos (3-0)

Pablo Carballo
Pablo Carballo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Raúl Caro | EFE

Los goles de Hermoso, Bonmatí y Batlle le dan una clasificación inédita en su historia

24 feb 2024 . Actualizado a las 12:15 h.

Desde que el fútbol femenino ingresó en el programa olímpico, en los Juegos de Atlanta 1996, España nunca había logrado clasificarse. Hasta ahora. La rotunda victoria frente a los Países Bajos no solo permite a la selección de Montse Tomé jugar la final de la Liga de Naciones ante Francia (miércoles, 21.00 horas, La 1), también le garantiza su histórica presencia en los Juegos Olímpicos de París. Las neerlandesas, que cayeron en los de Tokio 2020, en penaltis, ante Estados Unidos, en cuartos de final, se jugarán la plaza olímpica ante Alemania en la pelea por la tercera plaza de la Liga de Naciones.

Sin Tere Abelleira, renqueante, ni Alexia Putellas, todavía con la baja médica, Tomé se vio obligada a reformar los galones de su sala de máquinas. A Laia Aleixandri le encomendó cubrir la ausencia de la gallega. Las neerlandesas comparecieron sin Jill Roord, que sufrió una rotura de ligamentos. En el precedente más próximo, el de los cuartos del Mundial, España había sufrido como en ningún otro peldaño hacia el título. En la prórroga, Ivana salvó un gol que parecía evidente. Beerensteyn marró una ocasión manifiesta, antes de que Salma recibiera al espacio de Hermoso para amarrar la semifinal.

Las neerlandesas, que transitaron desde el 3-5-2 hacia el 4-3-3, dieron la primera alerta. Centró Van de Donk desde la derecha y Brugts se lanzó al suelo en la procura de un remate que no conectó. España replicó a la carrera. Salma se fugó a la espalda de la retaguardia, pero la cruzó demasiado. La aragonesa volvió a equivocarse en la definición tras verse habilitada por una gran recuperación de Athenea.

Aunque España asumió que la iniciativa debía ser suya, los estilos no eran de partida tan distantes. Las neerlandesas, que se replegaron incrustando a su pivote, Spitse, como una virtual tercera central, no les quemaba el balón para tejer la réplica. Cata tuvo que tapar con el pie un golpeo envenenado de Beerensteyn. A la contra, Ona Batlle vislumbró un pasadizo de quince metros para volver a enfrentar a Salma con los metros decisivos. Paralluelo sentó a Spitse en el último regate, donde el área ya saluda, pero estrelló su remate contra el cuerpo de la guardameta del Aston Villa.

España fue creciendo con balón y sin él. Pudo marcar Carmona en área chica. También Bonmatí, a la salida de un córner. Las de Andries Jonker se fueron quedando sin respuestas.

En ese escenario de evidente superioridad, apareció el talento individual de Jenni Hermoso. Fue su primera incursión al área rival. Recibió, y la escondió al toque de su pie izquierdo al derecho, entre tres rivales, antes de convertir el primero. Roto el cántaro, el agua fluyó. Una pelota llovida por Mariona desde la siniestra, la embocó, antes del descanso, la reconocida como mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí. El segundo.

Fue el de la calma. Quizá demasiada. El descanso mudó los papeles. Los cambios estiraron a los Países Bajos, campeón de Europa en el 2017, y subcampeón del mundo dos años después, en la procura del gol que le diese palpitaciones al marcador. España, consciente de que su ventaja era doble, se dejó dominar. Cata se adelantó, providencial, a su compañera de club, Brugts, para evitar que el susto llegase al cuerpo. España tiene ya la madurez de una selección grande. Cuando más dominada parecía, Ona Batlle, a trompicones, completó su incursión, a los pies de Van Domselaar, para poner el tercero. Rotunda la campeona del mundo. A la final y a los Juegos de París. Premio doble.

Julio Muñoz | EFE

Ficha técnica

España: Coll; Batlle, Paredes, Codina, Carmona (Hernández, min 73); Bonmatí, Aleixandri, Hermoso (López, min.73); Del Castillo (Redondo, min 62), Paralluelo (Lucía García, min 82) y Caldentey (Eva Navarro, min 82).

Países Bajos: Van Domselaar; Dijkstra, Spitse, Janssen (Wilms, min 68); Casparij, Van de Donk (Kaptein, min 86), Groenen, Brugts (Jansen, min 79); Martens, Miedema (Egurrola, min 46) y Beerensteyn (Snoeijs, min 68).

Goles. 1-0, minuto 41: Jenni Hermoso; 2-0, minuto 45: Aitana Bonmatí; 3-0, minuto 73. Ona Batlle.

Árbitra: Rebecca Welch (ING).

Incidencias: La Cartuja de Sevilla. 21.856 espectadores.