La campeona del mundo Teresa Abelleira: «Que ninguén vos aparte do soño de ser futbolistas»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Teresa Abelleira, junto al alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, en el acto del Teatro Principal durante la firma de autógrafos
Teresa Abelleira, junto al alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, en el acto del Teatro Principal durante la firma de autógrafos Ramón Leiro

La jugadora pontevedresa del Real Madrid repasa su vida y el largo camino hacia el título mundial en la presentación de su biografía «Campioa»

30 dic 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

«Que ninguén vos aparte do soño de ser futbolistas, quenes non o vexan como algo natural quedarán marxinados». Con estas palabras cerró Teresa Abelleira la presentación de su biografía en un acto celebrado este sábado en el Teatro Principal de Pontevedra. Campioa es un repaso a su vida dentro de la colección de Mulleres Galegas, que edita el Concello de Pontevedra. Así que, aprovechando las vacaciones navideñas que le da el Real Madrid, la futbolista pontevedresa quiso contar su vida en primera persona. Abrió su corazón y su memoria en un auditorio con ganas de saber más. Ha sido un año duro con el mejor de los finales, pero sobre el escenario del teatro y con un centenar de espectadores en el patio de butacas, Teresa dejó claro que los sueños están para cumplirlos.

Ella está en ese camino. Reconoció que todavía le quedan algunos por alcanzar, como participar en unos Juegos Olímpicos o ser campeona de liga con el Real Madrid, pero ha logrado el más importante, ser profeta en su tierra. «Cando vin as imaxes das pantallas xigantes de Poio, Sanxenxo ou Pontevedra, alucinei, non me podía crer que foxe real. Incrible», recuerda Teresa Abelleira, que si de algo ha valido la pena ser campeonas del mundo es por ayudar a abrir el camino a las nuevas generaciones. El éxito del Mundial vino acompañado de momentos muy duros, pero incluso ahí, reconoce que ha aprendido a ser más fuerte.

El éxito ha llegado, pero sabe bien que no ha sido un paseo, también ha habido muchas lágrimas. «Agora ata sei sacar o positivo de todo iso», recalca Abelleira, que tiene en su familia el ancla para seguir siendo la misma niña que daba patadas a un balón al lado de su casa. Algunos de ellos, como su madre o su hermano Tomás, estaban en el patio de butacas del Principal, pero tampoco faltaron sus sobrinas y primos, que al igual que el histórico 20 de agosto, quisieron estar a su lado en un momento importante para ella. Incluso al acabar, se pusieron a la cola para que le firmase el libro. Más de un centenar de personas quisieron saludarla y llevarse un autógrafo de la única campeona del mundo de fútbol gallega. «Si le das caña vas a ser una leyenda», le dijo uno de los jóvenes que subieron a saludarla. Abelleira, con su timidez habitual, sonrió y le respondió: «Ojalá». Antes de irse, la animó aún más. «No hay ninguna como tú, eres la mejor, muy buena. Créetelo», dijo antes de despedirse y dejar avanzar una cola de cariño interminable.

Ramón Leiro

Libros, camisetas de la selección o del Real Madrid y hasta una foto de Teresa besando la Copa del Mundo o la elástica de la selección española de la Nancy valían este sábado para llevarse una firma para casa. «Mi madre fue tu profesora, si puedes dedicarle un libro, estará encantada. Se llama Loli», pidió una mujer a Abelleira, que recordaba a esa docente que tuvo en Primaria en A Xunqueira II. El cariño de Teresa quedó en cada uno de los ejemplares que firmó en una mañana en la que junto al alcalde, Fernández Lores, demostró que los sueños están para cumplirse. Ella cumplió unos cuantos en esta mañana navideña.