Verstappen acaricia el olimpo

Antón Lestón Lago
Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ARIEL SCHALIT | REUTERS

Un sexto puesto en la carrera esprint de hoy haría campeón del mundo al neerlandés, que igualaría a Senna y a Lauda

07 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace menos de dos años que Max Verstappen se estrenaba en el Gran Premio de Catar con malas noticias. Una infracción en la clasificación le costaba cinco posiciones en parrilla y aunque, cumplió en carrera, no pudo alcanzar a Hamilton, que se le acercaba en la general a falta de dos carreras para terminar un Mundial. Aquel campeonato que presumía ser el punto de inflexión para que los Red Bull pasasen al frente, por delante de los Mercedes, estaba en peligro. No obstante, después llegó la épica cita de Abu Dhabi y el tan anhelado sorpasso se hizo real. Desde entonces, el neerlandés y su escudería no han dado opción al resto y hoy, otra vez en Losail, pueden cambiar aquel temor con el que acabaron en el 2021 por la celebración del tercer título mundial.

Max Verstappen será campeón del mundo nuevamente si mejora la sexta posición en la carrera a esprint que se celebra esta tarde (19.30 horas, DAZN), o si su compañero Checo Pérez, y su máximo rival por el título, no queda entre los cuatro primeros. Los precedentes son favorables para el vigente campeón, pues de tres pruebas al esprint que se han celebrado en el 2023, ganó dos y fue tercero en la otra.

Y para alimentar todavía más las expectativas, el primer piloto de Red Bull completó ayer una clasificación espectacular, siendo el más rápido y logrando la pole de cara a la carrera de mañana, en la que su compañero Checo no saldrá entre los diez primeros. No obstante, es bastante probable que el Mundial se decida ya hoy en el esprint y que Verstappen se sume a un grupo privilegiado de conductores: los que cuentan con tres o más títulos mundiales. Una vez cortado el monopolio de Hamilton, que aspiraba a ser el más laureado de la historia, ahora es Mad Max el que amenaza con una hegemonía de la que no se vislumbra final. De momento, si hoy es sexto, ya habrá igualado a leyendas como Jack Brabham (1959, 1960, 1966), Jackie Stewart (1969, 1971, 1973), Niki Lauda (1975, 1977, 1984), Nelson Piquet (1981, 1983, 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990, 1991).

Un martillo pilón

Lo avisó tan pronto como se confirmó su título en el 2022: «Para el año que viene iré a por más». Y lo está cumpliendo. Cuando parecía complicado exhibir un dominio tan apabullante como el que le llevó a ganar 15 de las 22 carreras la temporada pasada, Max Verstappen lleva ya 13 victorias en 16 grandes premios en esta campaña. Las diez últimas, consecutivas, lo que significó un récord que posee en solitario el neerlandés. Unas estadísticas que le distancian en 273 puntos del segundo clasificado, Checo Pérez y que le permiten poder ser campeón a falta de cinco pruebas por disputarse. Una tiranía.

Su peor posición en este 2023 fue un quinto puesto en Singapur. Una marca que le valdría tanto en el esprint de esta tarde como en la carrera de mañana. Verstappen ya acaricia el olimpo.

Alonso saldrá cuarto en un circuito en el que ya hizo uno de sus milagros

 

Fernando Alonso saldrá cuarto mañana. El asturiano se benefició de las sanciones a Piastri y Norris, y tendrá la opción de ponerse en la cabeza de carrera con una de sus magníficas salidas. Otra vez volvió a demostrar que está por encima del rendimiento que marca su coche, pues pocos esperaban ver a un Aston Martin tan adelante. Su compañero, Lance Stroll, en cambio, no fue capaz de mejorar la 17.ª posición y quedó eliminado a las primeras de cambio en la Q3.

Una diferencia imponente que deja en evidencia la diferencia de nivel entre ambos conductores y lo bien que se le da este circuito a Fernando, pues ya logró subirse al podio con el muy irregular Alpine en el 2021, justo por detrás de Max Verstappen (2.º) y Lewis Hamilton (1.º).

Alonso agrandó, además, su legado de esta temporada, pues ya es el único piloto que se ha logrado clasificar a la Q3 en cada uno de los 16 grandes premios disputados hasta la fecha.

Esta tarde volverá a celebrarse otra clasificación (15.00 horas, DAZN). Será la que defina las posiciones de salida en la carrera al esprint, que se disputará a partir de las 19.30 horas con 19 vueltas por delante.

Frenazo para el Ferrari de Carlos Sainz, eliminado en la Q2

Tras lograr la segunda victoria de su carrera en Singapur y llevar dos podios consecutivos, Carlos Sainz no pudo superar la Q2 en la clasificación de ayer. El Ferrari del español no accedió a la última disputa por la pole y saldrá duodécimo en la carrera de mañana en Catar, en donde fue séptimo en el 2021 (el año pasado no hubo Gran Premio de Losail debido al Mundial de fútbol).

El rendimiento del Ferrari se vio afectado por el viento, pero no es la única explicación posible para verle, por segunda vez este año, en la Q2. La labor de Sainz será la de remontar si quiere mantenerse al frente en la lucha interina que mantiene con Leclerc, quinto clasificado.