Los males del Breo de cada verano

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Consejo de Administración del Breogán, durante una reunión.
El Consejo de Administración del Breogán, durante una reunión. Alberto López< / span>

El club convive con la falta de liquidez económica

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como es habitual en los últimos veranos, el Breogán navega solo por instinto hacia la siguiente temporada. Lo hace con retrasos en los pagos -si bien se intenta inyectar optimismo sobre una resolución inmediata de la falta de liquidez- y con un proyecto del que solo se esbozan algunos trazos.

La segunda fase de la venta de acciones del club por parte de la Diputación no ha arrojado transparencia al proceso. La institución provincial no ha desvelado los nombres de los compradores, si bien ha trascendido que algunos clubes deportivos y empresarios se han hecho con parte de los títulos.

Otro de los aspectos que Antonio Veiga, presidente del club, tampoco ha aclarado es el porqué de las prisas a la hora de impulsar el proceso de venta de las acciones del Breogán. Siempre se ha amparado en un supuesto deseo de que las instituciones no estén detrás de sociedades anónimas deportivas. Si bien, hay otra versión que se complementa con esta teoría.

En una de las últimas auditorías efectuadas sobre el estado de cuentas del club -que jamás se ha hecho pública por parte del Consejo de Administración-, se dio una presunta situación irregular en referencia a la posesión de acciones del Breogán por parte de la Diputación.

La institución posee un 48,35% de las acciones, pero, supuestamente, en la última auditoría rebasaba el tope legal del 50% porque se le atribuían las que poseía alguna fundación. El motivo es que el importe de los títulos de esta fundación lo había desembolsado el organismo provincial.

Posiblemente, por todo ello, una de las primeras medidas que tomó Veiga, para evitar una posible sanción e ilegalidad, fue presionar al Consejo de Administración del club a aprobar en junio de 2013 la venta de las acciones.

El tema de las relaciones del club con las fundaciones ha coleado en varias ocasiones a lo largo de las últimas temporadas. La Balogal contrajo en su momento una deuda de 262.000 euros con el Breogán que ni Antón Bao ni Antonio Veiga acertaron a explicar de dónde procedía. Entonces, se habló de la extinción de esa fundación.

Hace alrededor de un año, el DOGA publicó la fusión de la Fundación Deportiva y Social de Galicia (poseedora del 9,78% de las acciones del Breogán) con la Balogal. La resultante fue la Fundación Aros do Miño. En esta, Antonio Veiga figura como presidente, Mario Outeiro como vicepresidente, José Antonio Mourelle como secretario, María Rosa Abelleira como tesorera -estos dos últimos también pertenecen al actual Consejo de Administración del Breogán-; José Ferreiro, ex director general del Breogán, como vicetesorero; y Jesús Lázare, presidente del Estudiantes, como vocal.

Cuentas

El Breogán le adeuda varias mensualidades a integrantes del equipo y trabajadores o antiguos empleados. En cuanto a las de los baloncestistas que han denunciado al club ante la FEB, el plazo para resolverlas y que no se ejecute el aval de 180.000 euros finaliza el 30 de junio. No obstante, todo podría quedar resuelto en la Junta de Gobierno de la Diputación que se llevará a cabo mañana.