El compositor Luigi Nono, protagonista del festival Resis de música contemporánea

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Concierto del Cuarteto Diotima en el Resis 2023 en la iglesia de Santiago de A Coruña.
Concierto del Cuarteto Diotima en el Resis 2023 en la iglesia de Santiago de A Coruña. Xurxo Gómez-Chao

La nueva edición del proyecto gallego, que se expande a Madrid y Roma, se abrirá el 3 de mayo

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida y obra del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990) —atravesada por su compromiso antifascista y los ecos poéticos de Lorca, Machado, Pavese o Éluard, cuyos textos musicalizó— protagonizará la séptima edición del festival de música contemporánea Resis, presentada este viernes en el Ayuntamiento de A Coruña. El programa, que contiene ocho estrenos absolutos y se expandirá fuera de su territorio a Roma y Madrid, traerá a Galicia músicos de prestigio como el director holandés Bas Wiegers o el cuarteto británico Arditti, una de las formaciones de cuerda más importantes del mundo, según remarcó el director artístico, Hugo Gómez-Chao, en el avance del cartel, introducido por una pieza del artista visual Juan Lesta.

Entre el 3 de mayo y el 9 de junio el Resis ofrecerá diez conciertos en localizaciones singulares de A Coruña. Abrirá en la Fundación Luis Seoane el espectáculo de Niño de Elche Y entonces (Variaciones canónicas sobre Luigi Nono), al calor de la muestra Y su sangre ya viene cantando, que toma el título de un verso de Lorca que a su vez dio nombre a una pieza del compositor, y que explora precisamente los vínculos del músico con el poeta granadino y con su amigo Antoni Tàpies. Facsímiles, fotografías, cartas, dibujos, poemas manuscritos, pinturas y documentos cedidos por el Archivo Ricordi de Milán y por las instituciones que guardan el legado de los tres creadores hilan el montaje biográfico, que se desdobla con la exhibición de tres proyectos desarrollados para el festival por los artistas Marta Azparren, Marcelo Expósito y Andrea Valdés alrededor de la producción del creador veneciano en el centenario de su nacimiento.

Desde la izquierda, Gonzalo Castro, concejal de Cultura; Rosario Fernández-Albalat, representante de la Xunta; Inés Rey, alcaldesa; Hugo Gómez-Chao, director artístico del Resis, y Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia,
Desde la izquierda, Gonzalo Castro, concejal de Cultura; Rosario Fernández-Albalat, representante de la Xunta; Inés Rey, alcaldesa; Hugo Gómez-Chao, director artístico del Resis, y Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, César Quian

Junto al clásico contemporáneo que cantó a los partisanos, el festival interpretará a autores sobresalientes como Rebecca Saunders, León de Oro en la Bienal de Venecia 2024; el gallego Eduardo Soutullo, que estrenará Rapsodós; y Salvatore Sciarrino y Toshio Hosokawa, ambos homenajeados en el concierto de clausura que ofrecerá en el Museo de Belas Artes la Joven Orquesta Nacional de España. Y tendiendo un puente de 60 años, el Resis reunirá en un mismo programa La Fabbrica Illuminata compuesta por Nono en 1964 y el estreno absoluto de la Oda Ludita/Sereas, de Xoán Xil y Alba Cid, encargada por el festival para las residencias artísticas del Gaiás e inspirada en la rebelión de las trabajadoras de la fábrica de tabacos de A Coruña —donde se celebrará el concierto— que acabaron por tirar al mar las máquinas en 1857. 

La película de la familia

Vendrá el 24 de mayo la pintora y cineasta Serena Nono, hija del compositor y de Nuria Schönberg, acompañada del filósofo Francisco Jarauta, para presentar I film di famiglia, un documental que viaja entre 1959 y 1974 a través de las películas en 8 milímetros y súper 8 de la colección familiar. Y una semana después, el cuarteto Arditti hará doblete con el concierto Fragmento de silencio y un panel de lectura de nuevas obras de compositores noveles.

Pero este año el Resis da un salto al exterior sin precedentes desde su creación en el 2018 con la organización de un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otro en la Academia de España en Roma, donde Hugo Gómez-Chao disfrutó de una residencia de ocho meses que dedicó a componer una pieza para dos sopranos y siete instrumentos a partir de textos de Ovidio y Lacan. «Era hora de buscar apoyos fuera de Galicia para que se vea lo que estamos haciendo», explicó el director artístico, que se felicitó de la respuesta internacional, «prueba de que estamos haciendo bien las cosas», resumió arropado por la alcaldesa de A Coruña, el gerente de la Orquesta Sinfónica y una representante de la Xunta, algunas de las instituciones que hacen posible el festival.