Las denuncias contra Ramón Paso desatan un Me Too en el mundo del teatro

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

CULTURA

Ramón Paso, primero por la izquierda, posando en 2021 con los actores a los que dirigía en la obra «Blablacoche»
Ramón Paso, primero por la izquierda, posando en 2021 con los actores a los que dirigía en la obra «Blablacoche» Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

Después de que Pepe Viyuela abandonase la obra que estaba dirigiendo, el Teatro Infanta Isabel le cierra las puertas. Figuras de la cultura como Isabel Coixet se han solidarizado con las víctimas. Una de ellas tenía solo 14 años cuando ocurrieron los hechos

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

«No tengo tripas para salir a escena, no puedo desconfiar del testimonio de 14 personas, algo tiene que haber, no creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar». Son las palabras con las que el actor Pepe Viyuela anunciaba en las últimas horas que abandonaba de forma fulminante la obra en la que interpretaba al escritor Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía ha presentado una denuncia contra el dramaturgo, a quien acusa de agresiones sexuales a 14 mujeres diferentes en los últimos cinco años.

Las denunciantes, de entre 18 y 25 años, también sufrieron por parte del director teatral acoso, coacciones y hostigamiento. Estas conductas habrían tenido lugar en castings de selección a las intérpretes para obras dirigidas por Paso, según lo recogido por la acusación del Ministerio Público. «Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado», continuaba Viyuela para explicar las razones por las que dejaba su papel en Jardiel enamorado. 

En declaraciones a Europa Press decía que Paso no era su amigo y zanjaba por completo su relación con el acusado: «No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy». Los graves hechos revelados llevaban también a la suspensión «definitiva» de la obra por parte del equipo de programación del teatro Infanta Isabel de Madrid, tras reunirse también con el equipo de producción de la misma.  

Las denuncias contra este director de teatro han desatado una ola de reacciones en las últimas, un auténtico #MeToo, como se conoce en las redes sociales a este movimiento que denuncia agresiones sexuales contra mujeres, especialmente en el ámbito artístico, desde que en 2006 actrices de Hollywood desvelasen abusos por parte del productor Harvey Weinstein. De hecho, el reciente caso de Ramón Paso en el teatro, llega solo unos meses después de que seis mujeres acusasen al director de cine madrileño Carlos Vermut de violencia sexual.

Desde la esfera política, la fenesa Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, loaba la decisión de Viyuela publicando un tuit. «Hay un lado correcto en la historia y siempre es al lado de las víctimas. Hay que acabar con el compadreo que los hace sentir impunes», escribía en redes sociales.            

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este jueves «tolerancia cero ante quienes utilizan posiciones de poder para acosar o abusar sexualmente de las mujeres». En su caso, en el mensaje subido a X (antes Twitter), quiso emplear el hashtag #NoEstásSola, para destacar que «es muy importante que las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual se sientan acompañadas por las instituciones para denunciar».        

También de forma inmediata al hacerse pública la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra Ramón Paso, hubo reacciones desde la esfera cultural. Una de las primeras en censurar estas agresiones a mujeres ha sido la cineasta Isabel Coixet, directora además de El techo amarillo, un documental que trata de cerca esta problemática. La producción está basada en la denuncia de un grupo de nueve mujeres contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos cuando eran unas adolescentes. «Yo las he escuchado y las creo. No convirtamos esto en un circo. Apoyémoslas. Respetémoslas. Solidaricémonos con ellas y con su abogada, en la manera en que ellas lo necesiten», se expresaba al respecto la catalana, empleando como plataforma Instagram.     

Por su parte, Irene Pardo, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, preguntada sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Paso, ha sido contundente. «Soy una persona que estoy al frente de un festival y al frente de muchísimas otras personas que trabajan en él, y lo que debemos de procurar es que los espacios de trabajo sean seguros para todos y no haya nunca jamás ningún abuso de poder, mucho menos abuso sexual», ha comentado a los medios en la presentación de la 47 edición del prestigioso festival teatral, elogiando además a Pepe Viyuela, quien se apartó de Ramón Paso en cuanto supo de la gravedad de los hechos denunciados. Según ha desvelado El Confidencial recientemente, una de las denunciantes afirma que solo tenía 14 años en el momento de ser agredida sexualmente por el también guionista. Esta denuncia no pudo integrarse junto con el resto ya que según la Fiscalía habría prescrito.       

Paz Santa Cecilia, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), también ha mostrado a la conclusión del acto de presentación del Festival de Almagro su «condena más absoluta» al caso de Ramón Paso y «a otros que han ido saliendo, da igual que sean del mundo del cine que de las artes escénicas». «Dentro de la mala noticia» que esto supone, considera «una buena noticia que esté en manos de la justicia». 

Mujeres de su productora apoyan a Ramón Paso

Las actrices y productoras que forman parte de la compañía del dramaturgo Ramón Paso, PasoAzorín Teatro, han expresado su apoyo y han pedido «la máxima discreción» y que se respete la presunción de inocencia, como señalan en un comunicado difundido por la agencia Europa Press.

El escrito, firmado por Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Ainhoa Quintana y Sandra Pedraz Decker, resalta que la compañía hace «teatro femenino» y en «defensa» de la mujer, y rechazan cualquier tipo de acoso sexual. Desde la agencia de representación de la actriz Ana Azorín -socia fundadora de la compañía teatral Paso Azorín junto al propio dramaturgo- han confirmado que la actriz «siempre trabaja con él» y que en todos estos años ha habido «una relación extraordinaria y sin ningún problema».

Fuentes cercanas al dramaturgo, guionista y director de escena han informado de que «se encuentra reunido con sus asesores legales» para valorar cómo afrontar la denuncia en los tribunales. La abogada que puso en conocimiento del Ministerio Público las catorce agresiones sexuales, Luisa Estévez Martínez, ha relatado que la Fiscalía le tomó declaración como testigo para después recabar las testificales de las 14 víctimas que ratificaron la denuncia. Se habrían trasladado también pruebas documentales e informes periciales y psicológicos que corroborarían los hechos.