El «soul» reivindicativo de Freedonia vuelve a Galicia con conciertos en A Coruña y Santiago

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

--

El grupo madrileño presenta este fin de semana su nuevo single «Cheap Love»

19 abr 2024 . Actualizado a las 23:34 h.

El último movimiento de Freedonia se titula Cheap Love. Se trata de una crítica a la catalogación de las personas para canalizarlas sentimentalmente. «Hablamos de las nuevas formas de entender el amor, los afectos y el sexo, en las que muchas veces nos acabamos convirtiendo en números, en un perfil de Tinder o una descripción de 85 caracteres», explica Daniel Niño, su saxofonista. El single se podrá escuchar en los conciertos que dará el fin de semana la banda en A Coruña (viernes 19, Playa Club, 22.45 horas, 18/22 euros) y Santiago (sábado 20, Riquela, 21.30 horas, 20/24 horas) junto a nuevos temas inéditos y giros a los anteriores. «Mucha gente te sigue desde hace tiempo. Nos gusta darles cosas nuevas para que vean otra cosa diferente», indica el músico.

Esa visión social responde a la filosofía de esta banda, que se mueve en la música negra en general y el soul en particular. «Nosotros siempre, tanto en las letras de nuestras canciones como en el tipo de actos, nos posicionamos en una postura muy humanista, y eso de lo que hablamos en Cheap Love nos deshumaniza. Si al final de lo que nos enamoramos es de un número, va a ser difícil que eso perdure. Hay que tener conciencia», detalla.

Así llevan más de 15 años, mezclando baile con pensamiento, soul con reivindicación y adaptándose a todo tipo de dificultades y de cambios en la formación. «Esta banda es muy peculiar desde la estructura y la organización —señala Niño—. No tenemos discográfica ni financiación de ningún lado. Eso nos da una libertad muy grande, pero también gastos y trabajo, muchas veces con la ayuda de los fanes. Hemos financiado discos que llegan a los 10.000 euros gracias a gente que cree que eso es importante. Es una gran responsabilidad y crea un afecto especial. La gente que nos sigue es gente que nos quiere».

Pese a todo, aún se acercan nuevos espectadores, que se encuentran con una música poderosa en el escenario. «Lo notamos al final, en el puesto del merchandising, que los recién llegados nos vienen a comparar los discos. Y es muy emocionante ver cómo aún aparecen nuevos seguidores», expone el músico. Seguramente, este fin de semana sumen más fanes a su club particular.