Alberto Vázquez: «Imaxinaria es un festival muy transversal con el que estamos haciendo cantera»

CULTURA

Vázquez cree que el Festival Internacional de Animación Imaxinaria está ya consolidándose.
Vázquez cree que el Festival Internacional de Animación Imaxinaria está ya consolidándose. Ángel Manso

Lorenzo Mattotti, ilustrador de «The New Yorker» y «Le Monde», cerró el certamen

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay una cosa que nos diferencia de cualquier festival del mundo y es que Imaxinaria es cien por cien solidario: la recaudación de las entradas, a un precio medio de unos dos euros, va directamente al Banco de Alimentos Rías Altas, que dedica el dinero a los comedores sociales», ensalza Alberto Vázquez Rico (A Coruña, 1980), que codirige junto a Matilde Rodríguez el Festival Internacional de Animación Imaxinaria, que promueve Afundación. La segunda edición concluyó este domingo tras un coloquio, previo a la entrega de premios, con Lorenzo Mattotti (Brescia, Italia, 1954), artista gráfico e ilustrador en medios como The New Yorker o Le Monde. También participó la cineasta, ilustradora, animadora y actriz checa Michaela Pavlátová (Praga, 1961).

«Al mismo tiempo que tenemos esa mirada universal también miramos mucho lo que se está haciendo en Galicia: tenemos una sección de cortometrajes gallegos, un concurso de tráileres del festival para los estudiantes de animación de A Coruña y tres cortos gallegos en la competición internacional», subraya Vázquez, ganador de cuatro premios Goya y del que la revista especializada Cinemanía afirma que es el director que «lleva años abanderando el cine animado adulto en España».

—¿Está asentado Imaxinaria?

—Es un festival que el año pasado funcionó muy bien de público, vinieron más de 2.500 personas, y este año superamos nuestras previsiones en más de un 30 %. Está creciendo y asentado. Nosotros queremos traer lo mejor de la animación internacional a A Coruña y que el público pueda ver las posibilidades expresivas y narrativas de este medio que es la animación. Por las mañanas tuvimos una sección de cortometrajes infantiles para los colegios y los chavales votaron el corto que más les gustó: fue el premio del público. Es una manera de hacer cantera, por eso digo que este es un certamen muy transversal: para público adulto, familiar, infantil… Queremos mostrar la diversidad del festival y de la animación.

—¿Lo mejor de Imaxinaria?

—Soy muy fan de la sección internacional de cortometrajes porque en una sesión puedes ver nueve películas con técnicas diferentes, con historias distintas, porque en la animación se puede trabajar de muchas maneras. Este año tuvimos un corto realizado con inteligencia artificial. Puedes llegar a ver todas las posibilidades de este medio. Pero lo más interesante es cuando vienen invitados y dan su master class. Estamos hablando de gente nominada a los Óscar, que ganaron el César, o Globos de Oro, y sus filmes son estrenados en Cannes.

—¿Quieren hacer de A Coruña un referente de la animación?

—Para empezar es curioso que más de un tercio de los Goyas [en su historia] de animación sean gallegos. Estamos hablando de una comunidad un poco apartada y no tan potente económicamente como otras. Nosotros tenemos nuestro sector audiovisual y eso ha ayudado mucho. Y tenemos algo maravilloso que es el grado de animación y videojuegos en la Universidade da Coruña, que son cuatro años en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Y tenemos también la Escola de Imaxe e Son de Someso, que tiene la especialidad de animación. Dos escuelas públicas donde puedes estudiar animación. Eso es un lujo, porque no hay tantas en España.

—¿Y sus cuatro Goyas?

—El objetivo de hacer una película no es ganar un Goya, hay muchas más cosas. El Goya es lo que el público conoce pero hay muchos festivales de animación, de cine… No creo solo en los premios, creo en los procesos, en hacer una cantera. He empezado hace 12 o 13 años a hacer animación y he visto cómo se ha multiplicado la gente que hace animación en Galicia y en España.

—Uno de sus cortos premiados, «Decorado», será largometraje...

—Es un corto muy exitoso a nivel internacional. Llevamos trabajando un año y medio en el largo y hemos acabado la preproducción. En dos semanas empezaremos a trabajar entre A Coruña, Bilbao, Extremadura y Portugal. Será una película de 85 minutos y es una especie de fábula existencialista sobre el sentido de la vida y la libertad… Lo defino como una mezcla en Mickey Mouse, El show de Truman y un poco de las películas de Buñuel con su surrealismo. Es una comedida negra y la tendremos acabada dentro de un año y medio.