«Madame web»: Vaya tela de araña de «déjà vu»

Álvaro Veleiro

CULTURA

04 mar 2024 . Actualizado a las 08:14 h.

Algunos llaman Sonyverso a lo que Sony se saca de la manga para no ser menos que el Universo Marvel, aunque controla solo a Spider-Man. Por eso echa mano de tipos con escasa popularidad, como Cassandra Webb, con apariciones esporádicas en los cómics del hombre araña. La tal Cassandra es una paramédica de Manhattan que comienza a tener visiones que se confirman reales. Aquí va de la muerte de tres chicas adolescentes que en principio logra evitar, casi secuestrándolas al tiempo que se las piran de un fulano con poderes arácnidos que quiere merendárselas.

Es una protagonista que no luce como superhéroe, ni tiene capa ni va de poderes visuales, con unas habilidades interesantes que podrían haber sido populares en el Sonyverso pero que llegan tarde y con el público saturado de héroes, y considerando que ya tenemos a un top relacionado con las arañas. Suponemos que el objetivo de Madame Web [Señora Telaraña] es buscar nuevos fans para los cómics, en particular en el sector femenino introduciendo diversidad multicultural por encima de la propia trama fantástica.

El desarrollo de estos personajes transcurre de manera muy brusca, mientras pretenden hacernos creer que tres chicas desconocidas se vuelvan grandes amigas en cuestión de unas horas escapando de la muerte. No solo se notan forzados, sino que la trama, explicada con un exceso de flashbacks y déjà vu con tantos flashes que podrían matar a un epiléptico, trata a los espectadores como idiotas explicando hasta el más mínimo detalle. Va un ejemplo, la secuencia inicial: nos destripa al malo y su relación con todo lo que vendrá después. La realizadora británica S.J. Clarkson, currada en series y coautora del guion, parece la única responsable.

Después del desastre de Morbius (estrenada y estrellada en taquilla dos veces, la segunda gracias a una tormenta de memes), se podría creer que Sony aprendió la lección y diseñaría mejores productos para el futuro, pero Madame Web se mantiene en mínimos o peor incluso que la citada del doctor Morbius, un vampiro a la fuerza, con lo cual tengo a cero el depósito del hype esperando por las próximas Venom 3 y Kraven el Cazador, más chapa con etiqueta Sonyverso.