Óscar Arroyo Ortega, nuevo director de la Biblioteca Nacional de España

A. P. MADRID / COLPISA

CULTURA

Óscar Arroyo Ortega.
Óscar Arroyo Ortega.

Sucede en el puesto a Ana Santos Aramburo, quien se jubiló en mayo del año pasado

24 ene 2024 . Actualizado a las 16:02 h.

El Ministerio de Cultura nombró a Óscar Arroyo Ortega nuevo director de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Arroyo era jefe de servicio de Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, cargo que desempeñó desde el 2011. Arroyo sucede a Ana Santos Aramburo, quien se jubiló en mayo del año pasado.

El proceso de renovación de la dirección de la BNE comenzó el pasado 3 de mayo, cuando Ana Santos informó al pleno del patronato de su intención de jubilarse. Ante esta situación, Cultura publicó el 31 de mayo la orden que convoca y regula el proceso de selección de la nueva dirección.

«Motor del cambio»

El Ministerio de Cultura destacó la labor de Santos como «motor del cambio que ha posibilitado llevar a la Biblioteca Nacional de España a ser un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario y en el acercamiento a los investigadores y a la ciudadanía de la institución».

Un currículo que quedó deslucido con el robo de una obra de Galileo Galilei, el tratado astronómico Sidereus nuncius [Mensajero sideral], de 1610, cuyo valor se estima en en unos 800.000 euros. El suceso se descubrió en el 2014, pero la BNE no informó oficialmente hasta que dos investigadores advirtieron de ello en el 2018.

El exministro de Cultura Miquel Iceta eligió en su día a cinco candidatos. Entre ellos figuraban, además de Arroyo, Carmen Delibes Sennacheribbo, jefa de la biblioteca Miguel Delibes del Instituto Cervantes de Moscú; Carme Fenoll, exjefa del servicio de bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña; Juan Carlos Sánchez Olivares, técnico de bibliotecas del Ministerio de Cultura; y José Luis Bueren Gómez-Acebo, facultativo de la Biblioteca Nacional y mano derecha de la antigua directora. Arroyo se ha encargado de la la planificación de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 centros).