Calzado con la huella de la historia

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Zapatos de tocador creados para la Exposición Universal de París de 1867 y que forman parte de la colección de Stuart Weitzman.
Zapatos de tocador creados para la Exposición Universal de París de 1867 y que forman parte de la colección de Stuart Weitzman. Glenn Castellano / New-York Historical Society

La Fundación Barrié mostrará un centenar de pares de zapatos de la colección privada del diseñador Stuart Weitzman

18 jul 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

Los zapatos pueden contar historias pequeñas y grandes. Entre las primeras, las de quienes calzaron un determinado par. Entre las segundas, las que remiten a la moda y su evolución, pero también a muchas otras: circunstancias sociales y económicas, artesanía e industrialización, incluso política.

Este otoño, la Fundación Barrié explorará esta huella a través de un centenar de pares de zapatos históricos procedentes de la colección privada del diseñador Stuart Weitzman y su mujer, Jane Gershon Weitzman. Una devoción coleccionista que se extendió durante tres décadas y que se podrá ver en la sede coruñesa de la entidad gallega (del 7 de octubre al 7 de enero del 2024) de la mano de The New-York Historical Society. Será la primera presentación fuera de Estados Unidos de la colección.

La exposición, titulada Walk This Way, incluirá piezas como las zapatillas de 1860 de la reina Victoria de Inglaterra o zapatos que pertenecieron a Ginger Rogers en la década de 1950, pasando por creaciones de diseñadores como Beth Levine —considerada la «primera dama del diseño de calzado»—, Terry de Havilland —autor de piezas para David Bowie— y Salvatore Ferragamo, que creó zapatos personalizados para Marilyn Monroe, Greta Garbo, Katharine Hepburn y Marlene Dietrich. No faltarán obras representativas del propio Weitzman.

«Mules» de punta abierta de la década de los 50 y que pertenecieron a la actriz Ginger Rogers. Hoy forman parte de la colección de Stuart Weitzman.
«Mules» de punta abierta de la década de los 50 y que pertenecieron a la actriz Ginger Rogers. Hoy forman parte de la colección de Stuart Weitzman. Glenn Castellano / New-York Historical Society

La exposición ha sido coordinada por Valerie Paley, vicepresidenta de la New-York Historical Society, junto con el comisario Edward Maeder y la experta en historia de las mujeres Jeanne Gardner Gutierrez. Según la presidenta de la entidad norteamericana, «Walk This Way sorprenderá y deleitará a los visitantes gracias a su inesperado enfoque en la historia de las mujeres a través de la inigualable colección de calzado histórico de Stuart Weitzman». «Los zapatos de la exposición abarcan desde diseños para ser utilizados en la privacidad del hogar de las mujeres, zapatos que llevaron las sufragistas estadounidenses cuando se manifestaban en las calles, seductores tacones que reflejaban las normas cambiantes de la estética femenina y zapatos profesionales adecuados para las cada vez más numerosas mujeres trabajadoras. Nos complace poder ofrecer al público esta oportunidad única de explorar la colección privada de un coleccionista extraordinario, además del diseñador de zapatos más importante de Estados Unidos», añade.

Entre otros momentos históricos a los que remiten algunos de los zapatos reunidos en la muestra, figuran la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la revolución de las sufragistas y la incorporación de la mujer trabajadora a mayores opciones de ocio. También es posible seguir la propia evolución de la industria del calzado, que hacia 1850 era la segunda más importante del país norteamericano después de la agricultura. A principios del siglo XX, las mujeres representaban el 20% de la mano de obra industrial y, aunque a partir de 1950 las diseñadoras ya se habían hecho un hueco en el sector, a menudo se las relegaba a un segundo plano. Lo demuestra el hecho de que la empresa de Beth Levine se llamaba igual que su marido, ya que lo «correcto» en la época es que un zapatero fuese hombre.

Diseño

Walk This Way se enmarca en la atención que históricamente la Fundación Barrié le ha dedicado al diseño. Según su directora, Carmen Arias Romero, «Con esta exposición pretendemos dar continuidad a nuestra apuesta por abordar el diseño desde los diferentes campos de la creación artística, en la misma línea que en su día hicimos con las monográficas dedicadas a Verner Panton, Mies van der Rohe o Fernando & Humberto Campana, y colectivas centradas en el diseño escandinavo, el diseño holandés, o más recientemente, el diseño textil. Pero Walk This Way nos permite dar un paso más allá y rendir homenaje al coleccionismo privado como fuente inagotable de inspiración tanto para la transmisión de valores estéticos como para la construcción de la identidad cultural de un país».