Farhadi, cineasta iraní: «Varias de mis películas empezaron por una imagen»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El iraní Asghar Farhadi, tercero por la izquierda, con camisa azul, al presentar «La acera» en el CGAC.
El iraní Asghar Farhadi, tercero por la izquierda, con camisa azul, al presentar «La acera» en el CGAC. Paco Rodríguez

El CGAC acoge la primera exposición fotográfica del director que ha ganado dos Óscar

24 jun 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

En el currículo del cineasta Asghar Farhadi (Irán, 1972) figuran dos premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2011) y El viajante (2016). Rodó en España Todos lo saben (2018), con Penélope Cruz y Javier Bardem en el elenco. Y con su último filme, Un héroe (2021), recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes. Sin embargo, el principal motivo de su estancia en Santiago es otro: sus fotografías.

El iraní muestra por primera vez en una institución su trabajo en este ámbito. Aunque ya en París Photo había expuesto alguna de las imágenes, estaban en un formato menor que el que desde este jueves hasta el 10 de septiembre se exhiben en el CGAC, donde cada una de las cuatro piezas que conforman La acera —obra que da título a la exposición— tiene 8,5 metros de ancho. «A lo largo de mi vida he ido tomando fotos, pero nunca había pensado en exponerlas. [...] Esta muestra ha sido una experiencia agradable y me está animando a hacer más exposiciones y nuevas fotos, pero mi tarea principal es el cine», afirmó ayer al presentar este proyecto que empezó hace dos años con un encuentro con el director del CGAC, Santiago Olmo.

La relación del reconocido cineasta iraní con la imagen comenzó siendo un adolescente cuando en las vacaciones iba a trabajar a una tienda de fotografía. Con el paso del tiempo, su vínculo continuó y así tiene infinidad de instantáneas que realizó durante sus viajes y en momentos íntimos y de soledad.

La exposición del CGAC, comisariada por Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, tiene como eje central las fotografías tomadas por Farhadi durante cerca de un año en una de las calles más emblemáticas de Teherán, que cuenta 18 kilómetros. «Me resultaba muy misteriosa la gente que utilizaba esas aceras y quise enfocarme en la soledad de esas personas. La acera es la misma, pero los transeúntes tienen muchas historias que no conocemos», explicó el artista.

En la muestra conviven con La acera otras series de fotos, la mayoría de ellas de paisajes. Pero no falta su vínculo con el cine, con pósteres de sus películas. Además, por primera vez se proyectan dos documentales que exhiben el trabajo que realiza Farhadi con los actores. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó la posibilidad que ofrece esta propuesta para ampliar el conocimiento sobre uno de los grandes creadores del séptimo arte.

Pero, ¿qué papel juega la fotografía en la obra cinematográfica de Farhadi? «Inconscientemente, en cada fotografía que hago siempre estoy buscando una historia. En mi caso, la fotografía está al servicio del relato, de mi historia», respondió el realizador. Y fue más allá: «Varias de mis películas han empezado por una imagen, que también puede ser una que tenga en mi mente».

El cineasta recordó cómo la oscarizada Nader y Simin, una separación partió de la imagen de un joven que baña a su abuelo. «Las fotos nos aportan la posibilidad de crear historias. Cuando vemos una pensamos en lo que no está en ella, en lo que no vemos», argumentó.

¿Habrá nuevos rodajes en España? «No he pensado en un proyecto fijo, pero España en general y Galicia de manera especial son lugares que siempre tengo presentes. Di un paseo por Santiago y pensé: ‘¡Qué fortuna tienen los que están aquí en Galicia y en Santiago y pueden tener estas localizaciones para hacer cine!'», elogió Farhadi.