«Montserrat Caballé amaba Galicia y queremos mantener ese puente»

Gala Dacosta Diehl
gala dacosta REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Montserrat Martí, en un reciente recital.
Montserrat Martí, en un reciente recital. Alejandro García | Efe

La fundación de la soprano organiza este sábado un recital benéfico en Tomiño

13 jul 2022 . Actualizado a las 22:44 h.

El nombre de Montserrat forma una tríada en la familia de la ultraconocida soprano Montserrat Caballé, fallecida en octubre del 2018. Su hija Montserrat Martí sigue los pasos de su madre sobre los escenarios y es ya una artista consagrada, mientras que su sobrina, que lleva el mismos nombre y primer apellido, Caballé, preside la fundación que vela por el legado de la cantante barcelonesa.

«Uno de los últimos deseos de Montserrat fue crear su propia fundación. Desgraciadamente, falleció sin haberlo llevado a cabo», explica Montserrat Caballé (la sobrina). La familia retomó y cumplió el sueño de poner en marcha la entidad, y su actividad no ha cesado desde entonces, de la organización del concurso internacional de canto que lleva su nombre a la celebración de un concierto con José Carreras. El proyecto más inmediato que lideran ahora es una gala benéfica en honor de Montserrat Caballé y tendrá lugar este sábado en Galicia —adonde llega por vez primera—, concretamente en la finca Quinta do Ramo, en Tomiño (Pontevedra). Se trata de una cena que incluye una actuación musical con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a jóvenes talentos de la lírica, y que comporta un donativo de 100 euros. El homenaje a la genial intérprete tendrá como protagonista a su hija, la también soprano Montserrat Martí, y también participarán la cantante Andrea Pousa y la pianista Isabel Pérez Dobarro, ambas artistas gallegas.

No es la primera vez que una de las Montserrat actúa por una buena causa: su madre tuvo siempre presente la importancia de apoyar a los jóvenes y nunca olvidó la ayuda que recibió cuando comenzó a estudiar en Compostela. Su homónima, la presidenta de la fundación, es muy clara: «Si no hubiera tenido ayuda, a lo mejor nunca habría llegado a cantar. Durante toda su vida, ella hizo lo mismo e intentó apoyar a jóvenes en la medida de lo posible, a través del concurso de canto, que es un trampolín hacia la carrera profesional, y económicamente, para quien no pueda permitirse costear una formación musical». La generosidad y el carácter filantrópico de la soprano es recordado por muchos, igual que su gran personalidad, como uno de sus rasgos principales, además del enorme talento.

La fundación planea crear un museo en su honor, aunque su interés principal es seguir trabajando a favor de los jóvenes artistas, como deseaba Montserrat.

A la pregunta de si habrá algún guiño a la tierra que tanto cariño profesaba Caballé, la sobrina contesta: «Montserrat amaba Galicia y queremos mantener ese puente que ella tendió». Además, señala, a lo largo de esta noche mágica en Tomiño habrá alguna sorpresa que no puede adelantar, «pero —dice— será del agrado de todos».