La artista que ilustra la música pop

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

REBECA LOSADA
REBECA LOSADA .

Sencillez y color son las claves del trabajo de Rebeca Losada, que ha enamorado a artistas como Xoel López o ELE

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo empezó con un cartel que le pidieron para Combo Viramundo, la banda de versiones de Xoel López. «Él y David Quinzán tenían ese proyecto a pequeña escala, tocando en locales pequeños y sin hacer mucha promoción. Me plantearon lo del cartel con libertad total y me lancé», recuerda Rebeca Losada (Lugo, 1982). Se trata de la ilustradora que desde hace unos meses está en boca de todos en la escena musical. El calendario marcada entonces diciembre del 2018. El diseño encantó al grupo. Pero también a quienes lo vieron en las redes sociales. «Al Combo le gustó mucho. Me propusieron reutilizarlo para los siguientes conciertos, cambiando la fecha y los datos. Yo les dije que no, que íbamos a hacer para cada concierto uno diferente», señala.

A partir de ahí todos los movimientos de esa banda llevaron la impronta de la artista. Como además no explotaban las fotografías, en el subconsciente colectivo Combo Viramundo pasaron a verse como esa colección de carteles sugerentes. Parecían beber de la estética de la bossa nova y el jazz con el pop como hilo conductor. «Como el grupo es tan tropical y bailongo, siempre quise acentuar el punto colorista», explica. También la sencillez. Se advierte la influencia del trazo de cartelistas como Saul Bass o Jason Mun. Los años y años envuelta en el ambiente musical de la artista, también.

Bióloga de carrera, Rebeca Losada dio un volantazo a su vida profesional en el 2009 cuando se lanzó a la aventura de la ilustración. Entonces vivía en A Coruña, vendía su obra en mercadillos y la exponía a través de Internet. Pronto su talento trascendió. La firma de Inditex Oysho le encargó unas postales para su campaña de Navidad. Eso le abrió las puertas al diseño textil en el que todavía trabaja. Sin embargo, siempre mantuvo un ancla en la música, haciendo portadas para artistas como Puig o David Quinzán o pósteres para salas como Mardi Gras. Todo hasta que llegó el citado cartel de Combo Viramundo.

«A raíz de la difusión de aquellos carteles me llegó la propuesta del Náutico de San Vicente», señala. El mítico local de O Grove celebraba el año pasado su aniversario y su popularidad tocaba techo. Los bonitos diseños de Losada, llenos de motivos marítimos, lanzaron cientos de flechas. «Me empezó a contactar un montón de gente preguntando dónde los podía comprar. Los últimos los puse a la venta en los conciertos y se vendían todos», recuerda. Los encargos se multiplicaron, sobre todo en la escena de Madrid. Formaciones como Batmacumba, Juan Zelada, The Players, Duchemin, Martin Duke, Biuti Bambú o Caballo Prieto Azabache contaron con ella.

El disco más esperado

En enero de este año Xoel López lanzaba Alma de oro, el primer adelanto de su nuevo elepé. La portada de ese single llevaba la firma de Rebeca Losada. «Me pidió que hiciera toda la imagen del disco, la portada del mismo, las de los adelantos y los carteles», explica. «Para mí es un súper honor y estoy encantada. Es algo con lo que siempre había soñado y es que, además, soy muy fan», añade. Sin fecha de edición todavía para el álbum, ya se conoce otra canción, Joana, ilustrada también por Losada.

El trabajo no se detiene ahí. ELE, la artista que está en boca de todos estos días por la canción del anuncio de Bankinter, le ha reclamado su pincel para dos canciones. Y un proyecto con artistas de la primera división del pop nacional, en el que ella está presente, espera el turno de ser anunciado en los próximos días. Todo mientras ilustra su visión de la crisis del covid-19 y cómo la lleva la población. Cada mañana elabora una pieza y la sube a su instagram. «Empezó como un juego y ha seguido hasta hoy», señala.