El Cuerpo del Ritmo triunfa en la escena internacional

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El dúo trabaja ya en la publicación de su tercer álbum.
El dúo trabaja ya en la publicación de su tercer álbum. cedida< / span>

Tras actuar en Alemania y el Caribe, prepara su tercer álbum

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Actualmente reside en Madrid, pero es originario de Ourense. Hasta hace poco, hacía vida en A Coruña. Concretamente en el barrio de Monte Alto es donde Arturo Rodríguez le empezó a dar al rock y las guitarras con formaciones como Pülsar. Pero todo cambió hace unos años. Seducido por la música electrónica formó El Cuerpo del Ritmo con Xoán Gante (ex Jolie Rouge) y la mentalidad de un proyecto abierto a todo. Poco a poco, llegaron lejos, muy lejos.

«Estuvimos en San Bartolomé y San Martín. Llegamos a través de un contacto que teníamos en Ibiza. Gustó nuestro primer trabajo y nos llamaron para presentar el segundo», explica Rodríguez sobre su reciente aventura en el Caribe: «Fueron las primera fechas de presentación del disco. Resultó algo súper motivador, porque nos abrió puertas al extranjero y salió estupendamente».

Camina o revienta (2011) y Dual (2012) son, por ahora, los dos discos editados por la formación. El primero tiraba hacia el lounge, lo chill-out y los ecos de la world music. El segundo, por su parte, gira el timón hacia el electro y mira directamente a los festivales de verano. «Actuamos en directo con visuales, lo que refuerza todo en vivo», puntualiza el músico.

La propuesta gustó en Alemania. Tanto que el sello Plusquam de Múnich asumió la edición. «Fue el modo de colarnos en la escena del electro alemán, de las más importantes del mundo. Hemos estado en Augsburgo y la intención es volver para tocar en Berlín y Hamburgo», señala el músico.

Multitud de colaboraciones

Arturo Rodríguez dice que El Cuerpo del Ritmo es un proyecto de amigos. «Todos son amiguetes. El que nos hace las fotos, el mánager, los que colaboran en los discos, todos». En ese sentido, los créditos incluyen nombres como Ibou Ndiaye, Andrey Kusym, Elba Fernández (Jane Joyd), Víctor González y Mike Trompy. Pero también otros a priori tan alejados de lo suyo como As Ferreñas.

«Son las Cantareiras de la Real Banda de Gaitas de la Carballeira de Ourense. En el primer cedé hicieron tres temas. Ahora cantan Leal-e. Es una canción que había compuesto yo y ellas le pusieron la letras», explica. Interpretada en gallego pone un aroma autóctono en el disco. «Siempre nos gustaría mantener un toque gallego, tirar para casa y continuar experimentando con ese deje», añade.

Mientras preparan un tercer álbum que ahondará en su lado electro, El Cuerpo del Ritmo se embarga en una gira nacional previa a la época estival. «Son ocho fechas en las principales ciudades. Iremos, entre otras a Barcelona, Valencia o Madrid. Todo para preparar las actuaciones de verano», adelanta.