La obra de Tamayo encontrada en la basura, vendida por un millón de dólares

Efe

CULTURA

La pintura, de vivo colorido y figuras abstractas, aparecía en la portada del libro «Rufino Tamayo» que escribió Emily Genauer en 1974.

22 nov 2007 . Actualizado a las 16:19 h.

La obra «Tres Personajes», de Rufino Tamayo, que fue encontrada hace cuatro años entre la basura en una calle de Nueva York, fue vendida hoy por un millón de dólares durante una subasta de arte latinoamericano en la sede de Sotheby's en Nueva York.

La pintura, realizada por el artista mexicano en 1970 y que fue sustraída hace dos décadas, salía a la venta con un precio estimado de entre 750.000 y un millón de dólares y era uno de los principales atractivos de la primera sesión de ventas de arte latinoamericano en la casa de subastas.

La obra se adjudicó por un precio final de 1.049.000 dólares, incluidas primas y comisiones y se situó entre las más cotizadas.

Elizabeth Gibson rescató la pintura en noviembre de 2003 entre un montón de bolsas, que estaban en la calle para ser recogidas por el camión de la basura, y después de contactar con la casa Sotheby's llegó finalmente a manos de sus propietarios, quienes la había adquirido en una subasta en 1977.

«Tres personajes» está considerada como una obra importante en el conjunto de la producción artística de Tamayo (1899-1991) y representativa del periodo de madurez del artista, según la casa Sotheby's.

La pintura, de vivo colorido y figuras abstractas, aparecía en la portada del libro «Rufino Tamayo» que escribió Emily Genauer en 1974 y que está considerado como la más importante monografía en inglés dedicada al trabajo de este artista mexicano, explicó la casa Sotheby's al anunciar la inclusión del cuadro en sus ventas de otoño de obras latinoamericanas.

El tríptico «Et At It», del artista chileno Roberto Matta (1911-2002) y que se presentaba como el principal reclamo entre los lotes que se ponían a partir de hoy al alcance de coleccionista e interesados, no tuvo la misma suerte que la pintura de Tamayo.

La obra salía con un precio estimado de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, pero las sucesivas pujas no pasaron de los 1.750.000 dólares, por lo que quedó sin destinatario.

El tríptico, elaborado hacia 1944, está considerado también como una obra fundamental en la trayectoria de Matta y corresponde a la época en que el artista vivía en el exilio en Nueva York junto a otros pintores europeos surrealistas.

La pintura «Dejeuner sur L'Herbe», que el colombiano Fernando Botero realizó en 1969, estuvo también entre las más cotizadas en esta primer sesión, aunque su precio final fue algo inferior a lo que habían previsto los expertos de Sotheby's.

Esa obra, que se inspira en el cuadro del mismo título de Edouard Monet, halló un comprador dispuesto a abonar un precio final de 1.329.000 dólares, después de salir con un estimado de entre 1,4 y 1,6 millones de dólares.

Otra obra de Botero, «El copista», realizada en 1974 y que aparecía con un estimado de entre 700.000 y 900.000 dólares, quedó sin embargo sin adjudicar al no progresar las ofertas más allá de los 625.000 dólares.

La obra «Au Bonheur des Dames», realizada en 1956 por la pintora surrealista Remedios Varo, cumplió con las expectativas más optimistas y se adjudicó por un precio de 881.000 dólares, en el nivel más alto de los cálculos previos de Sotheby's.

También tuvo una acogida favorable la obra «Paisaje de Macuto», que realizó en los años treinta el artista venezolano Armando Reveron, considerado como el más importante pintor modernista de finales del sigo XIX y principios del XX en Venezuela.

La obra alcanzó un precio final de 529.000 dólares y establece con ello un récord de venta en subasta para una obra de este artista.

La obra «Niño Tarahumara», que realizó el mexicano David Alfaro Siqueiros en 1939, logró igualmente un precio récord en subasta para este artista, al ser adjudicada también por 529.000 dólares.

Al final de esta primera sesión en Sotheby's, dedicada al arte latinoamericano, se habían vendido alrededor del 72 por ciento de los lotes ofertados y las ventas totalizaron algo más de 15 millones de dólares.