Cómo preparar una casa frente a un fuego: «Un detector de incendios es vital, se venden por 15 euros»

Y.G. ARTEIXO

VIVIR A CORUÑA

Adrián Fernández, bombero, técnico en emergencias y protección civil, y técnico en emergencias sanitarias.
Adrián Fernández, bombero, técnico en emergencias y protección civil, y técnico en emergencias sanitarias. Cedida

El parque de bomberos de Arteixo ha hecho un llamamiento a la calma ante los últimos sucesos: «Las emergencias son rachas y toca una mala»

07 mar 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

El incendio en un edificio de Valencia, que se saldó con 10 fallecidos, el de Alicante, con tres, o los últimos sucedidos en los municipios de Arteixo, Bergondo y Oleiros, con una muerte cada uno de ellos, han causado intranquilidad entre la ciudadanía. Una realidad que ha llevado al parque de bomberos de Arteixo a realizar un llamamiento a la calma. «Semana complicada en incendios, a raíz de noticias queremos transmitir calma», ha difundido a través de la red social X, antes Twitter.

Adrián Fernández, bombero, técnico en emergencias y protección civil, y técnico en emergencias sanitarias; explica a La Voz que los últimos sucesos han provocado miedo: «La gente está un poco más nerviosa». Sentimiento que es fácil combatir si se tiene un hogar preparado para posibles conatos de incendios. «Un detector de incendios es de vital importancia. Se encuentra en cualquier sitio y por apenas 15 o 20 euros tiene una casa más segura. Además, uno mismo puede hacer el mantenimiento».

Estos elementos se deben colocar en las áreas más conflictivas de la casa, funcionan con pilas y se encargan de avisar ante el inicio de un fuego. Desde la ferretería Cuatro Caminos, en A Coruña, explican que desde el suceso en Valencia acabaron con todo el stock que tenían: «Hemos tenido que hacer un pedido de más de 40 unidades para dar servicio a los clientes», dice uno de los dependientes. Desde la ferretería La Palloza no han detectado ese aumento, pero sí un mayor interés de los clientes por preguntar por sistemas de extinción de fuegos.

Precisamente, Adrián señala que otro sistema de seguridad esencial para un hogar es tener un pequeño extintor en la cocina, además de los que deben estar instalados en el edificio por la comunidad de vecinos. Él recomienda la clase A, B y F. Los últimos están indicada para fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar como aceites y grasas vegetales o animales. «También se pueden encontrar por 20 o 30 euros», dice.

Fuera de los sistemas de seguridad, el parque de bomberos de Arteixo también ha querido incidir en qué se debe hacer si se produce un incendio: «Hay que llamar al 112, es mejor que llamar al 080, porque ese número solo conecta con los bomberos de A Coruña». Además, insisten en que las personas deben permanecer en sus casas hasta que un bombero u otro profesional de emergencias lleve a cabo el desalojo: «Si no, se pueden cometer riesgos por la escalera». Otro detalle importante es que los propietarios de las casas cojan las llaves de casa. Eso tiene el objetivo de producir el menor daño posible en los inmuebles a los que hay que entrar.

El último consejo de Adrián tiene que ver con las regletas, cuyo mal uso puede provocar incendios. El técnico explica que hay que comprar solo los ejemplares que tengan el certificado CE de la Comunidad Europea y saber la intensidad y nivel de tensión que soportan. «Además, es muy importante apagarlas cuando no se necesiten».