Aislado en Carnoedo sin fibra

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Rubén Camino muestra una entrevista del 2022 en La Voz de la directora de Telefónica en Galicia, Paula Beirán, en la que aseguraba que «la fibra y el 5G llegarán al 100 % de la población gallega en el 2025». miguel miramontes
Rubén Camino muestra una entrevista del 2022 en La Voz de la directora de Telefónica en Galicia, Paula Beirán, en la que aseguraba que «la fibra y el 5G llegarán al 100 % de la población gallega en el 2025». miguel miramontes MIGUEL MIRAMONTES

Un vecino de Sada contrata un servicio de internet por satélite, pero sigue sin poder teletrabajar desde su casa

14 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Camino ha contactado con la mayoría de compañías de telefonía, pero no ha conseguido que nadie le garantice contar con fibra en su casa de Carnoedo, en Sada, pese a que vecinos del núcleo ya disponen de este servicio. «Llevo con esto año y medio, desde que llegó aquí, antes no había fibra», relata. Reside en el lugar de A Pedreira y es un ejemplo de los problemas que tienen aún muchos ciudadanos para el acceso a la tecnología, pese a que hay campañas de ampliación de este servicio y va aumentando el número de viviendas conectadas.

«Para que me llegue a mi casa tienen que agujerear la casa del vecino, que ya tiene siete conectadas y dice que no deja instalar ninguna más», explica sin cuestionar esta negativa, sino que no le hayan ofrecido otras alternativas. El enlace para su residencia debería salir de un poste situado entre casas, que en vez de sobrevolar de manera independiente hasta cada inmueble, apoyaría en una vivienda para dar servicio a las que se encuentran en la parte posterior. Camino entiende que lo que hubo fue una instalación errónea del poste. «Ese es un tema de Telefónica, que es quien presta ese servicio», remarca. Ante esta situación optó por contratar internet por satélite, pero explica que pese a que supone una mejora con lo que tenía hasta el momento, no le permite trabajar en remoto, «que es lo que necesito», remarca.

Trabaja como asesor económico de empresas y asegura que su intención era apostar más por el teletrabajo, pero a día de hoy los megas de subida y de bajada que consigue no lo hacen viable. «Ahora puedo ver, al menos televisión en streeming, pero no puede contar con una red VPN (redes privadas virtuales) para teletrabajar», apostilla.

«Al no poder conectarme vía satélite, tengo que hacerlo utilizando el móvil como rúter, pero con una velocidad muy lenta», explica. En su día había comentado a la anterior alcaldesa, María Nogareda, la petición e indica que aunque la trasladó a la compañía no logró el compromiso de un cambio de poste. «La solución que me da Telefónica es un rúter 4G, un ADSL, pero tendría bajadas de la velocidad continuas porque la red está muy saturada en esta zona, ya lo tuve con otra compañía y no me daba ni para la televisión en streeming», dice. Desde Telefónica indican que si bien están ampliando el servicio de fibra, no tienen obligación de garantizarlo.