Netanyahu, una «besta» y un «criminal de guerra» para Oleiros

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

César Quian

Hace 20 años, los mismos calificativos a Ariel Sharon desataron una crisis con Israel frenada por el ministro Moratinos

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los paneles luminosos de Oleiros llevan semanas con mensajes de apoyo al pueblo palestino y encendida censura de la invasión de Gaza por parte del ejército israelí. En ellos se observan frases utilizadas en el pasado, esta vez contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que se refieren como «criminal de guerra» y «besta» a la que hay que parar. En otro plano, los luminosos emiten una imagen del sufrimiento del pueblo palestino con la leyenda «Non ao xenocidio en Gaza».

Precisamente, en el 2024 se cumplen 20 años de una campaña desde este Ayuntamiento contra la figura del entonces máximo mandatario de Israel con la leyenda «Paremos á besta!!! Sharon asasino. Stop aos novos nazis». Aquello trascendió las fronteras municipales cuando fue recogido por periódicos como el Jerusalem Post. La denominación de bestia a Sharon removió las relaciones internacionales de España con Israel. El entonces embajador Víctor Harel llamó personalmente al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y un cronista israelí aseguró que le acabó colgando el teléfono al regidor después de acusarle de invertir dinero público «para la financiación de contenidos antisemitas».

  

El ministro, desde Argentina

Aquel conflicto internacional pilló al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Argentina, quien censuró desde el primer momento el cartel de Oleiros. «Esto insulta y ofende gravemente a un primer ministro democráticamente elegido de un país amigo de España», señaló el ministro, quien pidió la intermediación del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para apagar este incendio internacional con origen en Oleiros.

Imagen actual de los paneles electrónicos del Concello de Oleiros contra la invasión de Gaza.
Imagen actual de los paneles electrónicos del Concello de Oleiros contra la invasión de Gaza. César Quian

El alcalde aseguró que esperaría a que se hiciera una petición oficial de retirada de aquella campaña, y descalificó al embajador de Israel tras describir su conversación telefónica, asegurando que «de diplomático ten ben pouco». Señaló, además, que el correo electrónico del Concello se había colapsado con mensajes amenazantes «de todas as partes do mundo».

Finalmente, Manuel Fraga y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, hicieron entrar en razón a García Seoane, que paralizó a mediados de noviembre del 2004 aquella campaña antiisraelí, que supuso la retirada de una nueva tirada de mil camisetas con el mensaje que había soliviantado al país hebreo. Pero el alcalde valoró aquel conflicto porque se ponía el foco en Palestina.

Por caprichos de la tecnología, seis días después otro cartel luminoso repitió el mismo mensaje. El Ayuntamiento de Oleiros explicó entonces que se trataba de una estructura que estaba averiada y la acababan de arreglar, por lo que aún tenía grabados los viejos contenidos. Aquello pasó inadvertido.