Comienza la construcción del nuevo Lidl en O Burgo

CULLEREDO

Marcos Míguez

Una excavadora volcó lateralmente ayer en el inicio de los trabajos

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lidl comenzó con los trabajos previos antes de la construcción de su nuevo supermercado en la zona de O Burgo y lo hizo de manera accidentada, ya que una pequeña excavadora volcó lateralmente ayer, en el inicio de la descarga de maquinaria.

Hace dos años trascendieron los planes de la empresa de dejar la actual ubicación en Fonteculler, donde está en una nave alquilada, para trasladarse a la rúa Pablo Picasso. Sus planes se conocieron cuando comenzó a limpiar la parcela donde ahora comenzó a trasladar la maquinaria pesada y realizó ya los primeros movimientos de tierra. Desde la firma evitaron ofrecer datos sobre el proyecto en cuanto al diseño o dimensiones de sus futuras instalaciones. Estos trabajos se han retrasado, ya que inicialmente habían avanzado que querían trasladarse a finales del año pasado.

Esta cadena de supermercados de origen alemán no ha justificado el cambio de ubicación, pero hay quien ha querido ver en su traslado un intento por acaparar cuota de mercado en la zona más poblada del municipio. Fonteculler, donde está hoy, es una zona en crecimiento, con nuevas promociones, pero en el entorno del nuevo supermercado cuentan ya con más vecinos, unos 10.000.

La nueva ubicación es una parcela que llega a la vía del tren y prevén edificar en la parte más elevada, en una zona próxima a la AC-213, que conecta O Burgo con la zona de A Telva.

Nueva rotonda

Desde el Concello de Culleredo se había indicado que la urbanización de este terreno se aprovechará para mejorar esa zona residencial. Está previsto que construyan una nueva rotonda para facilitar la circulación que se genera en esta calle, que actualmente tiene un tramo más estrecho que conecta con la calle Colina, y de ahí con una zona próxima a la glorieta que hay junto al puente de O Burgo. La propuesta municipal contempla ampliar este vial para facilitar la movilidad.

Esta obra se complementará con el proyecto para cubrir las vías del ferrocarril, para el que ya existe diseño definitivo y que este año el alcalde, José Ramón Rioboo, mostró a responsables de Transición Ecológica y de Industria con el objetivo de buscar financiación para impulsarlo. Esta iniciativa, cuyo coste se estima en 2,6 millones, pretende ser un ejemplo de humanización. Daría continuidad a la trama urbana ofreciendo, a la vez, un espacio público viario de prioridad peatonal que uniría la avenida Pablo Picasso con la Avenida da Coruña y el paseo de la ría. El gobierno local especifica que quiere mejorar la seguridad y la accesibilidad, además de reducir la afectación acústica.