El primer ascensor urbano de Culleredo estará en O Burgo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

-

Comenzó su instalación en la plaza de Galicia

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo ha comenzado la instalación del ascensor que superará la barrera arquitectónica de la plaza de Galicia, en O Burgo. Será el primer elevador urbano con el que contará un espacio público en el municipio.

Este elemento contará con una cabina de 1,40 metro de largo por 1,40 de alto y tendrá puertas automáticas. Ya es posible ver su estética, y se ejecutará con perfilería de acero inoxidable mate y vidrio transparente con cabina panorámica. Tendrá capacidad para ocho personas, botones con grabado en braille y línea telefónica incorporada.

El Concello de Culleredo comenzó el pasado viernes con la instalación de un ascensor con el que se pretende dar servicio principalmente a personas con movilidad reducida.

La zona baja de la plaza, que está en obras, se mantendrá como espacio de paseo y eventos, con su explanada principal, que gana espacio con la eliminación de las escalinatas. Asimismo, los laterales tendrán más amplitud con la supresión de las escaleras y rampas, dotando de más luminosidad a los locales comerciales del entorno. Desde el Ayuntamiento destacan que se sustituyen estos elementos por una única escalera en su lateral oeste, y este ascensor accesible que comunica el nivel bajo con la avenida de Galicia.

Grada

Además se ejecutará una zona de transición entre los niveles superior e inferior mediante una grada y una jardinera longitudinal, consiguiendo eliminar el paredón existente entre ambos niveles.

La obra contempla también la eliminación parcial de los muros divisorios con los accesos al garaje, consiguiendo así una plaza liviana. «Esta zona dispone de acceso a cota por la avenida Coruña y se garantiza la comunicación con la avenida de Galicia mediante escaleras y ascensor accesible», precisan desde el consistorio.

Este proyecto, muy demandado por los vecinos para atajar las filtraciones al aparcamiento y en el que se invertirán 1.424.430 euros, tiene un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que las previsiones son que debe estar finalizado en junio.

La obra está ya muy avanzada y se han realizado un estudio de estanqueidad para garantizar que no haya problemas en los garajes comunitarios. Asimismo, el pasado mes comenzó una nueva fase de los trabajos que avanza con la dotación de las aceras en Alexandre Bóveda y en el tramo final de la avenida de Galicia, unas obras que conllevaron afectaciones a la circulación en la zona.