«InKrustados» en la ciencia

Maruja Campoviejo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Foto de familia de estudiantes e investigadores que participaron en el congreso InKrustados del CICA (UDC)
Foto de familia de estudiantes e investigadores que participaron en el congreso InKrustados del CICA (UDC) c

Estudiantes de ESO, bachillerato y FP exponen en la Domus los pósteres del congreso promovido por la UDC para despertar vocaciones científicas

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Congreso cientifico inKrustado es el nombre de la actividad que ha dejado su huella en la Domus de A Coruña. Hasta el próximo 10 de junio pueden verse en el museo de la Casa del Hombre los pósteres elaborados por los estudiantes, reconvertidos en promesas de la investigación, que participaron el fin de semana pasado en el encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidade da Coruña como colofón del proyecto para despertar vocaciones científicas que acerca a los alumnos a los laboratorios y la experimentación.

Son todos estudiantes de 4.º de ESO, FP y bachillerato, que plasmaron los resultados de sus experiencias en el campus. El encuentro incluyó visita al propio CICA y. también, veredicto del jurado. El director del centro, Jaime Rodríguez González, dio a conocer el nombre de los ganadores: Alba García Puga, que realizó su estancia dentro del grupo de investigación Metodoloxías en Sínteses e Catálises (SynCatMeth); Óscar Presno Iglesias, del equipo Produtos Naturais Bioactivos de Orixe Mariño (Pronamar); Yolanda Rey Ares, del Grica, centrado en cambio ambiental: y Sara Mboudou Vilas, que se introdujo en la terapia celular y la medicina regenerativa TCMR). «Un resultado dificilísimo», señaló la vicerrectora de Divulgación, Cultura e Deporte de la UDC, Cristina Naya, sobre la calidad de los trabajos presentados al encuentro.

Lo dicho, hasta el 10 de junio pueden ver una selección de ellos en la Domus, donde podrán comprobar cuánto ayuda a encontrar un camino científico este programa divulgativo apoyado desde el 2017 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que permite que, cada año, 250 jóvenes puedan meter las manos en la masa de la química y la biología.