Tenreiro sale de su encierro en un escaparate: «¡Qué dura debe de ser la vida de un preso!»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Tenreiro, saliendo de su encierro voluntario en el escaparate de la galería ArtBys de A Coruña
Tenreiro, saliendo de su encierro voluntario en el escaparate de la galería ArtBys de A Coruña CÉSAR QUIAN

El artista que pintó la tumba de Franco en el Valle de los Caídos permaneció tres días en un receptáculo de 3 metros para protesta por la tardanza del Supremo en absolverlo

26 abr 2024 . Actualizado a las 15:32 h.

Entre cansado y aliviado, con ganas de respirar aire fresco, a la una del mediodía de este viernes el artista Enrique Tenreiro abandonó su encierro voluntario durante tres días en el escaparate de la galería ArtBys de A Coruña, en la calle San Andrés. En una performance reivindicativa, pretendía así denunciar la tardanza del fallo del Tribunal Supremo tras ser absuelto por el Tribunal de Justicia de Madrid por pintar una paloma de la paz en la tumba del dictador Francisco Francisco, en el Valle de los Caídos, hace ya más de 2.000 días.  

«¡Qué dura debe de ser la vida de un preso! ¡Cómo se nota ahora el valor de la libertad!», exclamó tras dos noches en un receptáculo acristalado de apenas tres metros cuadrados «para ver si el Supremo se pone las pilas».

El pintor confesó que su estancia a la vista del público fue bastante tranquila, solo interrumpida en horario de sueño «por algún borrachín que se golpeaba contra el escaparate, como las polillas que van a la luz», bromeó, e insistió en que sus  llamativas acciones siempre se guían por la intención de llamar «a la reconciliación de los españoles». 

 En esta ocasión, además, sumó el deseo de llamar la atención «y que el Supremo me absuelva de una vez», dijo ante los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, antes de despedirse con un «¡Viva la libertad y Viva A Coruña!».