Así es el proyecto de llevar los jardines al mar y urbanizar los muelles del centro de A Coruña

Ana González / B. Araujo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los ciudadanos ganarán espacios verdes y peatonales con la urbanización del terreno

25 abr 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Los muelles de A Coruña están ante una oportunidad única tras 20 años de abandono. La comisión sobre la fachada marítima celebrada a principios de este mes estimó que tendrán una primera propuesta de acuerdo en dos meses. El siguiente paso será crear un ente consorciado entre Administraciones, que elabore un convenio para sustituir los del 2004, ya caducados.

La última propuesta que trascendió para la transformación de Batería y Calvo Sotelo fue un estudio que había encargado el Consistorio a la UDC, cuyos resultados se desvelaron en el 2021. Este trabajo proponía peatonalizar toda la Avenida do Porto prolongando el actual túnel hasta la plaza de Ourense y planteaba demoler el edificio del hotel Atlántico, el de la Policía Nacional, el de Portos de Galicia y el centro de ocio Los Cantones Village.

Ese plan posibilitaría ampliar los jardines de Méndez Núñez hasta prácticamente la línea de mar, ganando los 100.000 metros cuadrados de superficie de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y Trasatlánticos con espacios verdes para el uso y el disfrute de los ciudadanos. Esta gran área libre de tráfico rodado podría albergar equipamientos como parques infantiles y cafeterías, así como algún edificio singular que albergue la sede de una empresa o esté dedicado a actividades culturales. Este inmueble se podría explotar por la fórmula de la concesión, como la que acaba de recibir la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) para desarrollar su actividad cultural en más de 13.000 metros cuadrados del muelle de Batería.

Un proyecto integral

Mediante el modelo de concesiones, cualquier entidad de capital privado podría financiar la urbanización de parte de los muelles y adecuar la zona para crear un inmueble icónico, como ha sucedido con el Centro Botín en el puerto de Santander. Y no es el único ejemplo en España del éxito de las concesiones portuarias en muelles reconvertidos, pues también se ha hecho en ciudades como Barcelona o Málaga, donde destaca el Centre Pompidou. También se ha planteado la construcción de una estación marítima en los terrenos coruñeses.

Pero para llegar a este punto, las Administraciones deben diseñar un proyecto integral para la transformación del borde litoral que contemple los 800.000 metros cuadrados de muelles interiores de la ciudad (incluidos San Diego, Petrolero, Linares Rivas, A Palloza, Centenario y Este). Empezarán a actuar de forma visible por Batería, Trasatlánticos y Calvo Sotelo porque ya están liberados de actividad industrial y su tamaño permite una solución más rápida. Para ejecutar una urbanización adecuada, el equipo coordinado por el catedrático de la Escola de Enxeñería de Camiños Carlos Nardiz, que realizó el informe encargado por el Concello, propone demoler varios edificios que pueden suponer «una barrera» a la hora de abrir los jardines al mar. Por ejemplo, Los Cantones Village podrían ser reemplazados por una plaza elevada. También se desharían los expertos del hotel de los jardines, un espacio que podría ser ocupado por una línea de árboles. Estas dos construcciones fueron muy criticadas en su día por su fuerte impacto visual. El proyecto también propone derribar el edificio ubicado en la Avenida do Porto que alberga la jefatura de la Policía Nacional, que sería trasladado a otro punto, así como el inmueble de Portos de Galicia y la nave existente a su lado.

Una vez urbanizados, los muelles de Batería (35.000 metros cuadrados), Calvo Sotelo (48.000) y Trasatlánticos (17.000) combinarían las grandes zonas verdes con lugares se esparcimiento para el ocio y el disfrute de los ciudadanos, como locales de hostelería, parques, miradores y bancos para sentarse.

Reurbanización de los Cantones

Este modelo casa con la reforma que sufrirán los Cantones, las calles situadas al otro lado de los jardines. El gobierno local ya apostó en el 2021 por reducir los carriles a uno por cada sentido —había cinco en total— y construir una mediana para separar la calzada del carril bici. Desde entonces, está pendiente la finalización de este plan, ya que actualmente la acera se extiende con una capa de hormigón que genera confusión a los peatones y conductores. La reurbanización definitiva se ejecutará después de la obra de San Andrés y si sigue los aspectos del proyecto presentado hace tres años incluirá una grada frente al Obelisco para que los ciudadanos puedan asistir a espectáculos y actividades públicas, así como nuevo mobiliario. Además, la idea es restringir el tráfico a vehículos privados aplicando el modelo de la Marina, de modo que desde la plaza de Mina solo podrán acceder taxis y autobuses. Asimismo, el plan preveía peatonalizar Santa Catalina y Entrejardines y mover la parada del bus metropolitano a la calle Alcalde Manuel Casás.

Esta reforma, unida a la urbanización de los muelles, potenciará una nueva zona centro en la ciudad más amable, peatonal y ciclista, con una importante reducción del tráfico rodado, que transitará bajo tierra un buen trecho.

A favor de las concesiones

La alcaldesa, Inés Rey, describió la concesión a la Fundación MOP como «una noticia muy positiva desde el punto de vista estratégico y cultural». «Es una cuestión a seis años que no condiciona el desarrollo de toda la fachada marítima, que tiene una extensión inmensa», apuntó. La regidora insistió en la necesidad de «trabajar de manera seria, discreta y rigurosa». Por su parte, Isabel Pardo de Vera dijo que es «un proyecto que ha generado una atracción a A Coruña y un aporte de valor, y es perfectamente compatible y en ningún caso condicionante del plan estratégico de la urbe y la integración ciudad-puerto en línea con el proyecto que vamos a poner en marcha». También, el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, compartió que la cesión es «una buena noticia» porque «el suelo sigue siendo público, genera ingresos para el Puerto y es un polo de atracción».