El supuesto autor de las cuchilladas en el Orzán, en A Coruña, tiene varios antecedentes violentos

A CORUÑA CIUDAD

La víctima continúa en la uci del Chuac en estado grave

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El detenido por apuñalar 14 veces y patear en la cabeza a un hombre en la calle Orzán en la madrugada del viernes tiene varios antecedentes penales por delitos violentos, aparte de hurtos y robos. De complexión fuerte y de 30 años, fue condenado por agresiones. Este domingo pasará a disposición judicial junto a los otros tres detenidos por su supuesta implicación en la brutal agresión.

Por su parte, el herido continuaba este sábado en la uci del Chuac, donde le curan las 14 heridas de arma blanca y los golpes en diversas partes del cuerpo. Sigue en estado grave.

La magistrada del juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, en funciones de guardia, les tomará hoy declaración, si bien los implicados pueden acogerse a su derecho a no hacerlo. Después decidirá si los envía o no a prisión provisional como investigados por un supuesto delito de intento de homicidio o de lesiones. Si la jueza opta por el primero, las penas nunca podrían superar los 10 años de cárcel.

Las detenciones se produjeron tras una agresión ocurrida sobre las cinco de la madrugada. Los hechos sucedieron en la zona de pubs de la calle Orzán, a la altura del número 19, si bien los arrestos se produjeron poco después en la calle Torreiro.

Respecto a los detenidos, en el caso de tres se les considera partícipes de la agresión y un cuarto arrestado por resistencia a la autoridad.

Vecinos de la zona vienen denunciando en los últimos meses la inseguridad en la zona, señalando a algunos pubs como los responsables de los problemas de convivencia y criminalidad. Agradecen, no obstante, la labor que en los últimos años está llevando a cabo el Ayuntamiento, vigilando los horarios y sancionando a los infractores. Pese a todo, los residentes exigen más celeridad y presencia policial, sobre todo en las noches de los fines de semana.

Tolerancia cero con los hosteleros que no cumplen las normas. Esa es la orden que el gobierno local dio a la Policía Municipal. Desde el verano del 2019, el Concello de A Coruña ha interpuesto un total de 50 multas a locales de hostelería. De ese total, 33 son decretos de cese de actividad y nueve son sanciones.