La presidenta de Pocomaco ve «excesivo» pagar 2,5 millones para la cesión al Ayuntamiento de A Coruña, aunque admite que es «la mejor opción»

A CORUÑA CIUDAD

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco, Lucía López, es la segunda por la izquierda.
La presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco, Lucía López, es la segunda por la izquierda. A. G.

Los comuneros votarán si aceptan la propuesta en verano, después de la aprobación de la adenda en pleno

19 abr 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco, Lucía López, consideró este viernes que pagar 2,5 millones de euros antes de ceder la recepción de las infraestructuras del polígono al Ayuntamiento de A Coruña es una cantidad «excesiva», pero asegura que es «la mejor opción» y la oferta más baja que ha hecho la Administración local durante todos los años que duraron las conversaciones. Este importe es el que exige el Consistorio a los empresarios para invertir en la mejora de accesos peatonales, iluminación y saneamiento.

«Todos los comuneros tienen la documentación de la versión consensuada con el Ayuntamiento de la adenda, con las inversiones cuantificadas», detalló Lucía López, que dio una rueda de prensa esta mañana junto a tres miembros de la junta rectora. Así explicó que el 29 de abril tendrán una asamblea ordinaria, en la que aprovecharán para informar a los propietarios sobre las dudas que tengan, pero no será la reunión en la que se vote la decisión definitiva porque debe hacerse después de la aprobación de la adenda del convenio en el pleno municipal de mayo. Tras la sesión, precisó, el Ayuntamiento y la asociación firmarán un documento para iniciar el proceso administrativo, en el que habrá un plazo de exposición pública de 30 días para hacer alegaciones. Luego, tendrán la adenda definitiva y podrán votarla en una nueva asamblea, que estiman que será en el verano, aunque López cree que los plazos se alargarán más si hay alegaciones. Para aprobar la cesión solo es necesario que la mayoría de los comuneros estén de acuerdo.

Según el documento pactado, el Ayuntamiento pondrá un millón de euros y los propietarios invertirán 2,5 millones en las obras de mejora de infraestructuras. Tienen cuatro años de margen para hacer las obras, pero según se vayan finalizando irán haciendo el traspaso al Concello. El plan contempla hacer una senda peatonal para que la gente pueda andar por el polígono con seguridad, pero no incluye un carril bici.

Comuneros contrarios a la cesión

Respecto a un grupo de comuneros contrarios a la cesión que se están manifestando en redes sociales, la presidenta comentó que «colgar vídeos en redes no es el cauce adecuado». «Estamos estudiando si las miniestaciones vertidas en redes sociales pueden ser constitutivas de algún tipo acción legal. Hay ciertas manifestaciones que podrían atentar contra el honor de miembros de la junta rectora», avisó Lucia, quien considera que estos detractores no pueden frenar la cesión. «Son pocos y pequeños propietarios. No es que no nos importen, pero no podemos condicionar el futuro de Pocomaco a personas que tienen 20 votos», remarcó.