Un año y medio con un andamio a las puertas de la jamonería La Marina, en A Coruña: «Iba a ser algo rápido y aquí seguimos»

F. Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La estructura se colocó para llevar a cabo una reforma en el edificio que todavía no se ha iniciado

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan más de un año y medio con un andamio cubriendo la entrada de su negocio y sufriendo los problemas derivados de su existencia. La estructura oculta la entrada a la jamonería La Marina, hace poco atractiva su terraza y además, «cada dos por tres tienen que venir por alguna incidencia y precintarlo», señaló la propietaria del local, Ana Balsa, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. La última, este mismo miércoles. Una dotación de cinco bomberos del parque de A Grela se desplazó a las 21.15 horas de ayer hasta allí, al número 36 de la avenida de la Marina alertados por un vecino que les llamó porque el andamio parecía tener alguna parte suelta, por lo que procedieron a afianzarlo.

«Llevamos desde septiembre del 2022 con el andamio ahí. Nos habían prometido que iba a ser algo rápido y aquí seguimos un año y medio después», aseguró la dueña del establecimiento. «El edificio se va a reformar entero, de la primera a la última planta, pero la constructora sigue esperando a que el Ayuntamiento apruebe el proyecto. Tienen la pelota en su tejado, pero nadie mueve ficha», añadió con cierta desesperación, mientras urgía una solución que les devuelva a la normalidad. 

Mientras las obras no arrancan, el negocio se ve en la obligación de convivir con la estructura, lo que afecta a su día a día. «Hay una cornisa que protege, pero para entrar y salir hay que pasar por debajo. Y eso, quieras o no, influye en la clientela», concluyó la hostelera.

Desde María Pita señalan que la obra contaba con licencia, pero que no fue hasta este pasado mes de marzo cuando presentaron el proyecto de ejecución.