Betanzos acompaña a los mayores

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Lanza una campaña para acabar con la soledad no deseada

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La soledad no deseada es uno de los males que acechan a los mayores en estos tiempos, en un momento en el que el número de hogares de personas que viven solas va en aumento, debido, en gran medida, a los cambios sociales. Para evitar situaciones de desamparo nace Betanzos acompaña, un programa que el Concello pone en marcha para los mayores de 65 años del municipio.

La alcaldesa, María Barral, reconoce que han detectado casos de soledad no deseada entre la población mayor y han diseñado acciones para implicarlos en la comunidad y crear una red de acompañamiento. Además, desde el Concello pretenden establecer sinergias con agentes sociales para conocer en profundidad este fenómeno y sentar las bases dentro de otras políticas sociales que ya se están llevando a cabo para este colectivo como el servicio de Axuda no Fogar o el transporte adaptado.

Betanzos acompaña está previsto que se desarrolle en fases y la primera se centrará en una recopilación de la información para establecer líneas de actuaciones. Están previstas entrevistas con personas mayores del municipio que se encuentren en situación de desprotección o soledad no deseada detectadas a través de recursos municipales existentes.

De forma paralela, está prevista una segunda fase para tejer redes con servicios sociales comunitarios u otras entidades con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral a las personas mayores que estén solas. Desde el consistorio señalan como importante coordinarse con los centros sociosanitarios de referencia, comercios locales, centros de salud y farmacias, entre otros espacios. También están previstas reuniones con las principales entidades sociales del municipio, como asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, entidades de acción social y clubes deportivos. «Unha vez realizados todos estes contactos, comezarase a crear a Rede contra a soidade non desexada, na que se fomentará o sentimento de humanidade», explican desde el consistorio.

Actividades

La tercera fase del programa se centrará en la creación de actividades y servicios destinados a las personas mayores con especiales dificultades de relación y que puedan estar pasando por una situación temporal o permanente de soledad no deseada. Ya están previstas algunas. Es el caso de la denominada Espertando conciencias, en la que se apela a la solidaridad social y en la que está previsto una sensibilización y una concienciación sobre estos casos, la difusión del programa para los vecinos, un decálogo para familiares y personas próximas, y establecer contactos periódicos (semanales, quincenales o mensuales) entre los usuarios y responsables del programa. También se propone que haya comercios amigables con las personas mayores, que colaborarían en su atención, y aquí se señalan a los responsables de tiendas de proximidad, de puestos de mercado o de peluquerías, para que cuenten con la información que necesiten. También pretenden implicar a las farmacias para llevar a cabo un seguimiento de los mayores que viven solos evitando, entre otros asuntos, que acumulen medicamentos o facilitando el control si les puede el desánimo.

También buscarán la implicación de los trabajadores sociales del centro de salud para conocer su disposición a facilitar pautas sobre hábitos en salud emocional.

Asimismo, desde el Concello también pretenden mantener el servicio que se puso en marcha con la pandemia y que supondrá habilitar un número de teléfono para personas mayores. Atenderá los casos de los mayores solos que deseen hablar de su situación, permitiéndoles contar así con un soporte emocional. La idea es ofrecer este servicio en el mismo horario y el mismo día de la semana para crear rutinas en las llamadas.

Brigada y voluntarios

También habilitarán un espacio para las personas que quieran conocer gente, poniendo a disposición la posibilidad de que lo hagan de una manera distendida tomando un café o una infusión. Asimismo, crearán una brigada de mayores que procure autocuidados para el grupo, que se ocupará de «obrigar» al resto a salir, buscar tiempo en compañía y despertar el sentimiento de solidaridad hacia otras personas en situación de soledad.

El Concello quiere impulsar un grupo de voluntarios que de manera altruista ofrezcan su tiempo. Se trata de una especie de voluntariado de unos 30 minutos para hacer recados, recoger medicamentos, realizar acompañamientos, jugar o enseñar a usar el móvil, buscando un trueque de conocimientos en donde los mayores pueden transmitir sus experiencias.

Más de 800 viven solos en el concello

En Betanzos hay 3.354 personas mayores de 65 años, 1.395 hombres y 1.959 mujeres, según los datos del Instituto Galego de Estatística, lo que supone un 25 % de la población, tres puntos menos que la media estatal. En cuanto a personas en esa franja de edad que viven solas, son 801 (245 hombres y 556 mujeres), lo que representa el 24 % del total del colectivo de mayores. En esa franja de edad, Betanzos cuenta con un 7 % de la población con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.