Expectación en el Cantón Grande de A Coruña por una grúa de grandes dimensiones

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El vehículo está desmontando la grúa torre que se estaba utilizando para las obras de Abanca para reformar el antiguo cine Avenida

16 abr 2024 . Actualizado a las 14:47 h.

Los ciudadanos que este martes pasaron por el Cantón Grande de A Coruña se encontraron con una grúa de grandes dimensiones a la altura del cine Avenida. El motivo de la presencia de este vehículo está relacionado con las obras de reforma de este inmueble que está llevando a cabo Abanca. En concreto, su misión es la de proceder al desmontaje de la grúa torre que se había instalado para realizar estos trabajos de acondicionamiento del histórico inmueble.

Fuentes de la entidad bancaria explican que esta grúa auxiliar estará «hoy y mañana» realizando unos trabajos que obligaron a una serie de modificaciones en la zona. En concreto, las bicicletas y los peatones fueron los que más sufrieron esta afección, ya que la estación de BiciCoruña del Obelisco y el tramo de carril bici que discurre por este lugar quedaron inutilizados. Así, los ciudadanos que pasaban por este lugar a pie se vieron obligados a caminar por el carril bici, que fue la zona habilitada ante la presencia de la grúa auxiliar sobre la acera. Las dimensiones de la grúa crearon expectación entre los ciudadanos que pasaron por este punto a pie o en sus automóviles aunque no se produjeron mayores contratiempos que los ya previstos por la ocupación del espacio. Fuentes de la entidad señalan que los trabajos «avanzan dentro de la normalidad».

La actuación de Abanca en el antiguo cine Avenida comenzó en septiembre del 2022 y está previsto que a esta nueva ubicación se traslade parte de sus servicios centrales, que actualmente están en Rúa Nueva. Mientras, en la planta baja está previsto que se instale una flagship store del nuevo modelo de oficina que promueve la entidad bancaria. «Tendrá tres usos principales: espacio comercial, otro destinado para equipos que den soporte a las unidades comerciales y un apartado institucional», explicaban hace unos meses desde Abanca.

El histórico inmueble, situado en uno de los puntos más conocidos de la ciudad, cuenta con protección integral, y la propuesta de Abanca prevé recuperar la organización interior y elementos constructivos de valor patrimonial, como carpinterías, pavimentos y elementos ornamentales. El proyecto fue presentado en el 2019 y recibió la aprobación de Patrimonio en enero del 2022. Cuenta con un plazo de ejecución de dos años y una inversión de 3,9 millones de euros.