El Ayuntamiento de A Coruña activa el plan municipal de incendios sobre más de 600 parcelas

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un incendio en el monte de San Pedro en el 2020.
Imagen de archivo de un incendio en el monte de San Pedro en el 2020. EDUARDO PEREZ

Los propietarios recibirán la notificación para que realicen el acondicionamiento de los terrenos antes del 31 de mayo

16 abr 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

El Ayuntamiento de A Coruña activó el Plan Municipal de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales 2024 para la preparación del término municipal ante las posibles alertas de incendios en la época estival. El plan en vigor fue aprobado en abril del 2020, delimitando la red secundaria de franjas de gestión de biomasa de acuerdo con la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

En cuanto a los terrenos delimitados en el plan municipal, el Ayuntamiento cuenta con cerca de un millar de parcelas afectadas, de las cuales la mayoría son de titularidad privada. Desde el servicio de Medio Ambiente procedieron a la notificación a las personas titulares de 615 parcelas, en una carta con información relativa a la parcela sobre la que deben realizar la limpieza. Los trabajos a realizar consisten en el desbroce y retirada de la biomasa existente, conocida como maleza, así como la corta de las especies arbóreas prohibidas, entre las que están los pinos, eucaliptos, tojos, zarzas y acacias. Su limpieza evita la propagación del fuego en caso de incendio, garantizando una mayor seguridad.

Las personas titulares tienen hasta el 31 de mayo para realizar el desbroce. Una vez finalizado el plazo, el servicio de Medio Ambiente comprobará se se llevó a cabo a gestión de la biomasa. De lo contrario, solicitará nuevamente a las personas que no hayan cumplido para que lo hagan en un plazo máximo de 15 días naturales.

La mayoría de las parcelas con riesgo están en San Pedro de Visma, parroquia declarada como de alta actividad incendiaria, así como Elviña y San Cristovo das Viñas. Se consideran terrenos afectados los localizados en una franja de 50 metros perimetrales del suelo urbano, núcleo rural o urbanizable junto con edificaciones y viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, cámpings, gasolineras y parques e instalaciones industriales, así como construcciones aisladas en suelo rústico.