El Ayuntamiento de A Coruña restaurará la primera planta de la casa Picasso

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las obras están licitadas por 107.000 euros y durarán tres meses

15 abr 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

El Ayuntamiento de A Coruña licitó por 107.000 euros las obras de restauración del primer piso de la casa Picasso, un edificio construido en el año 1888 y situado en el número 14 de la calle Paio Gómez, en el barrio del Ensanche, que forma parte de la red de Museos Históricos de A Coruña. En el piso de este espacio, entre los años 1891 y 1895, vivió la familia Ruiz-Picasso durante sus años de estancia en la ciudad y fue allí donde el artista Pablo Picasso experimentó los primeros pasos de su eclosión creativa, en su niñez. Actualmente, la vivienda del segundo piso acoge la Casa-Museo Picasso, abierta a visitas guiadas, con acceso gratuito, con el objetivo de dar a conocer la vida, obra y recorrido del pintor malagueño en su etapa en A Coruña.

Ahora, el Ayuntamiento rehabilitará el primer piso de la Casa Picasso, una planta destinada a usos múltiples que amplía la oferta de actividad cultural en el inmueble, «co obxectivo de renovar parte da súa estrutura, unha intervención necesaria para conservar nas mellores condicións a casa-museo», expuso la alcaldesa, Inés Rey. El Consistorio estima que las obras, después de que se adjudiquen, podrán completarse en aproximadamente tres meses

Entre las actuaciones previstas en el primer piso está la restauración de las carpinterías interiores. Además, en el aseo se dispondrá un pavimento cerámico similar al que había antaño. «Son dúas medidas orientadas a recuperar os detalles orixinais do inmoble deste andar», apuntó la regidora. 

Además, se sustituirán diversos tabiques por nuevas estructuras de madera, con la idea de ganar en luminosidad en el conjunto de la estancia y también se harán mejoras en los falsos techos y las instalaciones de fontanería existentes.