Las reformas de San Agustín y de la Autoridad Portuaria, seleccionadas para ganar los Premios Arquitectura 2024

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Proyecto de renovación del mercado de San Agustín
Proyecto de renovación del mercado de San Agustín CEDIDA

De las 185 propuestas iniciales, doce proyectos son gallegos

12 abr 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

De las 185 propuestas iniciales que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) anunció como candidatas a ganar los Premios Arquitectura 2024, doce son trabajos gallegos y, de estos, dos proyectos se encuentran en la urbe herculina. 

Según indican desde el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), estas obras destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial. Así, en A Coruña se han seleccionado las siguientes propuestas:

  • Mercado de San Agustín:

Este proyecto lo firman Jorge García Ana y Fernando Eiroa Lorenzo. Entre sus prioridades se encuentran resolver la funcionalidad a través de la ordenación, la humanización del espacio público e interpretar la lectura histórica del tejido urbano, sin dejar de lado su inserción en un entorno peatonal, lo que marca el camino “hacia la reducción del tráfico rodado.

El proyecto refuerza la estructura que conecta las plazas de San Nicolás con María Pita y la Puerta de Aires y la “secuencia histórica a través de una concatenación de espacios” desde el teatro Rosalía hasta la plaza de España, pasando por la plaza del Humor.

  • Reforma de la Autoridad Portuaria:

De Roberto Costas Pérez y Óscar Pedrós, buscó la reconversión de las dependencias destinadas a la vivienda del presidente del ente portuario, ya en desuso, en un espacio adaptado a las necesidades de los trabajadores. La transformación radical de un espacio historicista por el que se cuela una nueva sustancia que contrarresta la expresividad desnuda del hormigón con la calidez de la madera, y articula todos los espacios del edificio a través de su cuerpo central.