Cuando daban el palo en el puente de A Pasaxe

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Hace cuarenta años numerosos jóvenes cruzaban de A Coruña a Perillo a la carrera para evitar los robos

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El bus nos dejaba justo antes de llegar a A Pasaxe. Cruzábamos Alfonso Molina y avanzábamos por el puente en dirección a Perillo por el lado más próximo a Culleredo, mirando con desconfianza en dirección al poblado chabolista, enfrente.

En aquellos lejanos ochenta, si salían los del asentamiento había que echar a correr, porque venían a dar el palo. Y directos a por nosotros, adolescentes imberbes y de incipiente acné. Ya saben: «Neno, dame lo que lleves». Casi siempre hacían el amago de cruzar los carriles para ir a por nosotros, pero como teníamos buenas piernas e íbamos atentos, arrancábamos al galope, y chao.

El comienzo del asentamiento chabolista de A Pasaxe se data en 1986, pero mi experiencia es anterior. Ahí ya había residentes en infraviviendas bastante antes, aunque no sé precisar la fecha. Y siempre con intenciones aviesas hacia presas fáciles como nosotros.

En fin, la feliz noticia de la eliminación del poblado la llevamos esperando aquellos adolescentes ¡cuarenta años! Y aunque haya pasado tanto tiempo, es una satisfacción inmensa porque colma un deseo juvenil.

Es de justicia dar la enhorabuena al gobierno coruñés por la manera en que se llevó a cabo. Me consta que realojar en viviendas dignas a los residentes ha sido una tarea ímproba, de muchos años y mucho desgaste. Pero imprescindible.

La supresión del poblado permitirá sanear y recuperar para disfrute de los ciudadanos una zona deprimida y que arruinaba la vista privilegiada de As Xubias desde Santa Cristina. Es increíble que hayamos tardado tanto en lograrlo, pero ya está. Ahora solo falta coronar el éxito con el que podría ser el tramo de paseo marítimo más bonito de Coruña.