Xuxán, en A Coruña, contará en el 2026 con 224 pisos de alquileres «asequibles durante 50 años»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Galivivienda impulsa un proyecto en cooperativa que tras medio siglo revertirá en la Xunta, que aporta 10 millones

20 mar 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

Xuxán contará en el 2026 con 224 nuevas viviendas distribuidas en cuatro edificios en las que sus inquilinos contarán durante 50 años con rentas «asequibles». Galivivienda impulsa un proyecto —Alquiler50 Parque Ofimático— en régimen de cooperativa en el que, una vez transcurrido medio siglo, el suelo volverá a ser público tras esta cesión que realiza la Xunta.

Esta iniciativa de alquiler social se desarrollará en cuatro parcelas que el Gobierno gallego sacó a subasta el año pasado y con las que se hizo la entidad promotora adquiriendo el derecho de superficie a un 0,10 % sobre el precio fijado al utilizarse esta fórmula público-privada. Además, la Xunta concedió una ayuda de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos para este proyecto, que consiste en viviendas de protección autonómica en régimen general.

La iniciativa se dividirá en cuatro bloques. Tres de ellos estarán en los extremos de Xuxán más próximos a Matogrande y un cuarto en la parte superior del barrio. Este último contará con 14 viviendas, mientras, que dos de los otros tendrán 60 pisos y, el último, 90. En total, la superficie de suelo que ocuparán será de 6.364 metros cuadrados y los tres inmuebles de mayor tamaño contarán también con locales comerciales.

Las 224 viviendas se repartirán entre cuatro tipologías distintas, una de ellas con un dormitorio, y las otras tres con dos y uno o dos baños. Estos pisos contarán con una superficie útil de entre 53,5 y 77,5 metros cuadrados y los precios mensuales de los alquileres serán de 258,41; 330,08; 344,77; y 374,52 euros. Mientras, el coste de un trastero será de 23,20 euros y el de una plaza de garaje, de 72,50. Los promotores indican que estos índices son en régimen general y que no están incluidos gastos como la comunidad o los impuestos. 

Vanguardia energética

Los edificios contarán con la máxima calidad energética, ya que este aspecto es uno de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas con fondos europeos que concedió la Xunta a los promotores. Calefacción por suelo radiante o recuperadores de calor serán algunas de las características que tendrán las viviendas. Mientras, en los espacios comunes destacan una sala-gourmet comunitaria con terraza en la planta baja, aparcabicicletas, preinstalación para vehículos eléctricos en los garajes y gimnasio.

Los promotores esperan que a lo largo de este año se puedan iniciar las obras tras haber obtenido las correspondientes licencias y que se hayan escriturado las viviendas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, por lo que los edificios deberían estar terminados en el 2026, mismo año que se estima para la entrada de los primeros inquilinos.

Los interesados en alguna de estas viviendas ya pueden solicitar información sobre el proceso de incorporación al proyecto. De confirmarse su interés, deberán abonar una cuota inicial de 100 euros de adscripción a la cooperativa, mientras que el piso se elegirá en un paso posterior, cuando se firme el contrato de adhesión.

Galivivienda actúa como promotora de la iniciativa, beneficiaria de las ayudas que concede la Xunta, responsable del préstamo promotor y arrendataria de las viviendas.

Un modelo que promueve cuotas y rentas limitadas

Rafael Román, gerente de Galivivienda, explicó que la diferencia de esta iniciativa frente a otras de pisos protegidos es que «las viviendas protegidas normalmente se hacían en propiedad, en este caso son para uso y disfrute de 50 años. En las de propiedad necesitas unos ahorros de entre 60.000 y 80.000 euros y, en este caso, entras pagando las cuotas de la cooperativa y el alquiler limitado». El gerente de la entidad participó este miércoles en la presentación de este proyecto en Palexco, en un acto en el que también intervino el concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz Gallego. El edil destacó que este año tienen previsto conceder licencias para la construcción de más de medio millar de pisos protegidos y aseguró que las cooperativas tienen un papel «esencial». Además, destacó las dificultades para la obtención de suelo «sin gestionar las bolsas públicas» y explicó que está «garantizada» una tramitación ágil de las licencias. La encargada de clausurar el acto fue la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez. La representante del Gobierno gallego destacó la importancia de la «colaboración público-privada» y que, mediante este tipo de iniciativas, se establece «un límite de precios». Además, destacó la previsión de construir 1.600 viviendas protegidas en Xuxán.