Casa da Collona (A Coruña): sabores de siempre con los que disfrutar en una taberna con toques canallas

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El bacalao con pisto y las carrilleras, estrellas de una carta llena de propuestas tradicionales y de cocina casera

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mamó la hostelería desde pequeño, ganó experiencia trabajando en el sector por cuenta ajena y hace poco más de un año decidió dar el paso y apostar por su propio negocio. Fue así como en diciembre del 2022 nació Casa da Collona, un negocio en el barrio de Os Mallos con corazón de tasca familiar, espíritu informal y una decoración muy personal a cargo de Noelia Ramos. «Lo dejó precioso, es un local que me representa a la perfección. Tenía muy claro el concepto y salió tal y como quería. Ofrecemos comida tradicional, casera, con un toque algo canalla. La acogida desde el principio ha sido brutal», señala su propietario, Ángel Faquet, que eligió el nombre como un guiño a su abuelo. «Él siempre utilizaba esa expresión. Decía: “¿crees que aquí todo vale?, ¿que esto es la casa da Collona?”. Y así quedó», explica entre risas. 

La carta está enfocada para compartir y disfrutar de propuestas sencillas y gustosas que el paladar reconoce al primer bocado. El bacalao y las carrilleras son de esos platos que conquistan por su sabor y por los que bien merece repetir visita. La carne se deshace con solo mirarla. «Las preparamos estilo cazadora, con vino tinto, y con muchas horas de cocción para que no haga falta utilizar el cuchillo. Hay gente que nada más entrar por la puerta pregunta por ellas», comenta con orgullo el alma del negocio. El lomo del bacalao se acompaña de patata panadera y se sirve sobre un delicioso pisto de verduras —lleva tomate, pimientos rojo y verde, calabacín, cebolla, berenjena, puerro…—, que también aprovechan para los huevos rotos, aunque los puristas cuentan con la opción clásica de acompañarlos con jamón o chorizo.

La tortilla es de estilo Betanzos, con patata de Carballo. Y aunque se adaptan en el punto de jugosidad al gusto del cliente, Faquet asegura que son pocos los que la prefieren más seca. Los langostinos panko con mayonesa de kimchi son otro de los grandes triunfadores. «Lo preparamos nosotros, tanto la salsa como el langostino con el rebozado y eso se nota. A la gente le encanta», afirma. No faltan las croquetas caseras —las hay de jamón, de setas, de chipirón en tinta y hay veces que meten en sus sugerencias alguna variedad más—, la croca, los chipirones, las tostas ni el raxo. Y los fines de semana, siempre hay callos. Las consumiciones siempre van acompañadas de un pincho. «Somos de barrio y nos gusta serlo. El pincho es una tradición que no puede faltar», asevera.

Los postres, también de elaboración propia, son el broche perfecto. La tarta de queso al horno con Nutella, el cremoso de limón (lleva galleta Lotus, crema de limón y membrillo casero de manzana) o la tarta de la abuela son siempre una buena opción. 

Menú recomendado para 2 personas

- Langostinos panko con mayonesa de kimchi.

- Huevos rotos con jamón.

- Tarta de queso al horno con Nutella.

- 2 cañas.

- 2 cafés.

- Precio: 35 €, aproximadamente.

Calle Antonio Viñes, 5 / De 12.00 a 0.30 horas, aunque a partir del jueves cierra a la 1.30. Cierra domingo por la tarde y el lunes / 881 067 194