A Coruña se suma al apagón solidario por los enfermos electrodependientes

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un paciente en diálisis domiciliaria
Imagen de archivo de un paciente en diálisis domiciliaria OSCAR CELA

Alcer promueve este gesto para reclamar ayudas para sufragar los gastos de luz que asumen los pacientes en diálisis domiciliaria

13 mar 2024 . Actualizado a las 11:32 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, al igual que los de Culleredo y Cambre y la Diputación Provincial, se sumarán esta noche al apagón solidario por las personas electrodependientes organizado por la Federación Alcer Galicia.

Entre las diez y la medianoche de este miércoles, los edificios de estas instituciones, al igual que los de otra veintena de entidades gallegas, se quedarán a oscuras en un gesto reivindicativo para los pacientes que dependen de la diálisis para vivir y afrontan gastos en sus domicilios para llevar a cabo su tratamiento.

En la actualidad, según los datos de Alcer, en la comunidad hay más de dos mil personas sometidas a tratamiento renal sustitutivo que, en su mayoría, tienen que acudir varias veces a la semana a los hospitales para conectarse durante horas a la máquina de diálisis. Su proyecto de vida se ve «notablemente afectado», subrayan desde la asociación de enfermos. El avance tecnológico ha permitido desarrollar terapias a domicilio que no solo facilitan el día a día a los pacientes, sino que «supoñen un importante aforro de gasto público», recalcan. Sin embargo, se trata de un tratamiento que obliga a mejorar las características de los hogares para poder llevarlo a cabo en óptimas condiciones. «A desaparición hai anos das axudas económicas que existían en Galicia para sufragar os gastos por custe eléctrico ou de auga prexudican aos doentes galegos que optan por estas técnicas domiciliarias», lamenta Alcer, que también apunta que otras comunidades autónomas, caso de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Euskadi, «sufragan gastos por custe eléctrico ás persoas que realizan diálise domiciliaria para prestar o servizo domiciliario na mellor situación sen reducir o nivel adquisitivo do doente».

Además del apagón solidario, Alcer llevará a cabo diferentes iniciativas de sensibilización coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que se conmemora mañana jueves. En A Coruña, a las diez de la mañana instalarán mesas informativas en la estación ferroviaria del ADIF en San Cristóbal y en el Hospital San Rafael, donde se asesorará sobre hábitos de alimentación saludable y se realizarán mediciones gratuitas de tensión arterial y glucosa gracia a las colaboración de alumnos de enfermería de las universidades de A Coruña y Santiago. Además, a las 12.00 horas y con el Básquet Coruña se realizará una foto homenaje a las personas con enfermedad renal crónica.