El testamento vital se podrá gestionar a través de los centros de salud en A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ana Suárez Traba es una de las trabajadoras sociales que se encargará de gestionar los testamentos vitales en centros de salud, en su caso en el de Carballo
Ana Suárez Traba es una de las trabajadoras sociales que se encargará de gestionar los testamentos vitales en centros de salud, en su caso en el de Carballo ANA GARCÍA

Cinco recintos de atención primaria tendrán puntos de tramitación directa y el resto de ambulatorios del área sanitaria concertarán citas con Trabajo Social para tramitarlo

10 mar 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El área sanitaria de A Coruña y Cee acaba de aprobar el plan diseñado por el servicio de Trabajo Social y las direcciones médicas y de enfermería para acercar la gestión del denominado documento de instrucciones previas a la red más próxima al ciudadano, los equipos de atención primaria.

Así, de forma inmediata se suman cinco centros de salud como puntos de gestión directa: Oleiros, Cambre, Betanzos, Carral y Carballo. En ellos, los ciudadanos podrán realizar el proceso al completo para formalizar el testamento vital. Para ello, trabajadoras sociales se ocuparán de todos los pasos, desde la información a la tramitación y registro final de las voluntades anticipadas para dejar constancia, por escrito y con antelación, del tratamiento médico que se quiere recibir en el caso de una enfermedad irreversible o un accidente que impida expresarlo llegado el momento.

«Es un proyecto para acercar este recurso a la población y se han elegido esos centros porque son los más distantes», explica Luz Campello, responsable del servicio de Trabajo Social del área coruñesa. Para ello, las profesionales han recibido formación y han sido habilitadas para llevar a cabo toda la gestión, incluidas las posibles modificaciones o revocaciones, la inclusión de cuestiones como la aceptación de la eutanasia o la donación de órganos e incluso de indicaciones sobre si, llegado el caso, se prefiere ir a un centro residencial o permanecer en casa o qué ritos funerarios se desean en el adiós.

Autonomía personal

La apuesta para facilitar el acceso a derechos individuales de salud como la autonomía para decidir sobre los cuidados y terapias comenzó en el entorno hospitalario por la vinculación con problemas avanzados de salud, pero la propia sociedad muestra cada vez más interés por decidir con antelación y fijar hasta dónde llegar con los tratamientos médicos en caso de encontrarse en situaciones sin vuelta atrás. Esas indicaciones individuales «priman por encima de cualquier otra valoración, incluso si se plantease un conflicto con la opinión de la familia», recalca Campello sobre el alcance de lo que se registre sobre el final de la vida. 

Al margen de los cinco equipos de primaria con punto de tramitación directa, en el resto de los centros de salud también se dará un paso más para facilitar el acceso al registro de instrucciones previas, ya que desde cada uno de ellos cualquier profesional podrá tramitar la petición de cita con Trabajo Social para iniciar la tramitación. «Esa solicitud nos llegará a nuestro buzón y nosotras devolveremos la llamada para dar una primera explicación, incluso podemos enviar la documentación a cubrir, y le programaremos cita en el punto de gestión que mejor le venga para registrarlo», explica Campello. Los disponibles hasta ahora son los hospitales de A Coruña, el materno Teresa Herrera y el Abente y Lago, además del centro de especialidades del Ventorrillo y el de A Covada. Aunque no por el momento, ya que «atención primaria ya tiene mucha carga asistencial», no descartan ir ampliando la red y derivar esas citas para firmar el testamento vital al centro de salud que le quede más cerca al usuario.

Ana Suárez Traba, trabajadora social del centro de salud de Carballo, muestra el documento de instrucciones previas o testamento vital
Ana Suárez Traba, trabajadora social del centro de salud de Carballo, muestra el documento de instrucciones previas o testamento vital ANA GARCÍA

Las trabajadoras sociales acercarán este derecho también a las residencias

«Hai moita demanda de información, a xente xa está preguntando un montón», confirma Ana Suárez Traba, la trabajadora social del centro de salud de Carballo que se está encargando de poner en marcha todo el proceso de atención directa relativo al registro de voluntades anticipadas para los vecinos de la zona que lo deseen.

Además de los cinco centros de atención primaria del área sanitaria que contarán con puntos de gestión directa o la posibilidad de pedir cita en cada ambulatorio de referencia para tramitar el testamento vital como se solicita cualquier consulta médica, Trabajo Social del Chuac mantiene abiertas otras dos vías de contacto sobre el tema: a través del teléfono 981 18 94 04 o del correo electrónico dip.coruna@sergas.es. Se trata de un recurso abierto a todos los ciudadanos, independientemente de si pertenecen o no al régimen de la Seguridad Social, y para cuya difusión han elaborado cartelería con un código QR que enlaza con la página del Sergas que detalla requisitos, contenido y formalización. Este material se distribuirá por toda la red de primaria, residencias y asociaciones de pacientes que lo soliciten.

El plan impulsado ahora incluye además un acercamiento de este derecho también a las residencias de la tercera edad y a los centros en los que viven personas con discapacidad no solo mediante charlas informativas, sino con el desplazamiento de los equipos para evitar que los interesados, muchos con problemas de movilidad, se tengan que trasladar para firmar sus instrucciones previas. «Informaremos a las familias, es importante que no los coja por sorpresa, y les ayuda no solo a respetar el derecho individual de su familiar, sino a ellos mismos por cumplir el deseo de no prolongar una situación irreversible aun cuando ellos tengan una opinión contraria; respetar por amor la decisión de un ser querido en el final de la vida ayuda a cerrar el duelo», recalca Luz Campello.