El regalo de Reyes de Inditex a los afectados por daño cerebral de A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Recreación virtual del proyecto modificado para el centro de daño cerebral de Adaceco en Eirís, A Coruña
Recreación virtual del proyecto modificado para el centro de daño cerebral de Adaceco en Eirís, A Coruña

El mercadillo de Navidad del gigante textil aporta un millón de euros para financiar la mitad del centro de rehabilitación proyectado en Eirís

08 mar 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

«Es el mejor regalo de Reyes que podíamos recibir en Daño Cerebral» resume Juan Luis Delgado, presidente de la asociación coruñesa  Adaceco sobre el millón de euros recaudado con el mercadillo de Navidad de Inditex entre sus empleados y que el gigante textil ha  donado a la entidad. Lo utilizarán para levantar el viejo sueño de contar con un centro de rehabilitación en la parcela cedida por el Ayuntamiento de A Coruña en Eirís. «Creemos que nos dará para financiar la mitad», apunta Delgado, quien subraya que, al margen de la donación empresarial «tenemos mucho que agradecer a los trabajadores, porque aparte de las compras que hicieron, aportaron más de 40.000 euros a mayores, es  una cantidad muy importante para nosotros».

Con la aprobación definitiva del estudio de detalle, a la que el pleno dio luz verde este jueves, ahora están intentando apurar al máximo todos los trámites para impulsar una obra que, por ahora, no incluirá la ansiada residencia para grandes afectados. «Teníamos un proyecto muy ambicioso, pero se nos disparaba de precio, la financiación era imposible», comenta. Aquel proyecto inicial presentado en el 2022 preveía un inmueble de tres plantas y 2.000 metros cuadrados de superficie con un coste estimado de tres millones de euros, pero «cuando fuimos a los proveedores subía a casi el doble, se iba a los seis millones, totalmente inviable», explica.

Por eso, optaron por «hacer una cosa más razonable» sin renunciar a, en un futuro, acometer la residencia. Ahora, en esta primera fase, levantarán el centro de día, un edificio de 725 metros cuadrados distribuidos en bajo y una planta presupuestado en algo más de 1,5 millones de euros. «Tampoco teníamos esa cantidad, pero apareció la empresa más importante de A Coruña y para nosotros fue… ». No le llegan las palabras para agradecer la aportación. 

 Ahora que cuentan con la donación de Inditex, «nos parece más asumible dentro de que somos una organización sin ánimo de lucro», advierte Delgado, que confirma que recurrirán al crédito para completar el presupuesto necesario.«Los números del proyecto son 1,5 millones, pero por si acaso vamos a intentar que el banco nos preste otro millón para suplir cualquier imprevisto que se pueda presentar», apunta. «Para nosotros es un esfuerzo importante, y no renunciamos a cualquier otra ayuda de la Xunta, la Diputación… de hecho el proyecto básico lo hicimos con una subvención autonómica, en esto vamos a colaborar todos». 

Aunque «de momento no podemos hacer la residencia, que es muy necesaria» en el futuro centro de día habrá sitio suficiente para llevar a cabo todas las actividades y tratamientos ambulatorios que ahora realizan en sus dos puntos de atención, en las áreas de terapia de As Xubias y el centro de día de A Corveira. Esperan, además contar con 40 plazas concertadas frente a las 10 actuales. «Será el centro de atención integral para los próximos 15 años», resume el presidente de Adaceco, que insiste en que no renuncian en un futuro a contar con el ansiado centro residencial para el que ya se prevé dejar espacio en la parcela de 1.920 metros cuadrados cedida por 75 años en Eirís.  

En un mes esperan contar con el proyecto constructivo y hoy mismo se han puesto ya a «mover el tema de la licencia» porque la idea de la entidad es que las obras puedan comenzar en junio para abrir las puertas del centro el 1 de julio del  2026

Contar con los nuevos espacios es fundamental para Adaceco, ya que «estamos desbordados», reconoce Delgado. Cada semana atienden a unas 150 personas en las diferentes terapias que ofrece una entidad que cuenta en la actualidad con 540 socios.