El autobús que conecta A Coruña con Europa: «Llegaré a Praga dentro de 34 horas, pero ahorro 100 euros»

A CORUÑA CIUDAD

Saber Imanzadeh, profesor de universidad en Ruan, viajó a París en autobús
Saber Imanzadeh, profesor de universidad en Ruan, viajó a París en autobús Marcos Miguez

Los autocares que salen de la ciudad herculina con destino París o Berlín van prácticamente llenos todas las semanas. Suele montarse gente que prioriza el dinero al tiempo y jóvenes que buscan alternativas menos contaminantes que el avión

29 ene 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

A las doce de la mañana del pasado viernes varios jóvenes y algún jubilado esperaban pacientemente la llegada del bus que les llevaría a Ferrol. Un par de despistados se unen a la cola y casi acaban de tapeo en el barrio de A Magdalena, cuando en realidad su destino les lleva a buscar un pain au chocolat. Saber Imanzadeh y su compañera tendrán que esperar casi un día entero para deshacer las maletas, pues están a punto de subirse a un autobús cuya ruta finaliza dentro de 19 horas en París. A continuación cogerán otro que va a Ruan, la ciudad donde dan clase y que se encuentra a 140 kilómetros de la capital gala.

No son los únicos que cada viernes se embarcan en esta suerte de odisea a motor. Un bus «con destino a Europa» se mezcla con esos autocares que van a Carballo, a Santa Cruz o a Lugo. Y aunque los vuelos low cost han materializado algo imposible hace décadas, a algunos les sigue compensando llegar a ciertos puntos del globo sobre dos ruedas. La compañía Flixbus se encarga de los trayectos, que conectan A Coruña con buena parte del Viejo Continente —Múnich, Bruselas, Varsovia—, y explican que por raro que parezca, a veces es imposible encontrar un asiento disponible.

«El perfil de viajeros que solemos tener es gente que prioriza el dinero al tiempo. Evidentemente cogen este bus personas con pocos recursos, pero también muchos grupos de amigos y, cada vez más, jóvenes con conciencia medioambiental que buscan una alternativa menos contaminante que el avión». Que las conexiones de Alvedro con el mundo aún sean limitadas, sumado a que esa gente que tiene que llevar más de una maleta ve cómo se multiplica el desembolso en su trayecto aéreo, hace que muchos investiguen hasta dar con esta alternativa. 

Imanzadeh llegó el domingo a la ciudad herculina por motivos de trabajo. Profesor de Ingeniería Civil, tenía varias reuniones en la UDC. Explica que el avión fue la primera opción que contempló para su viaje, pero «por los días que tenía que venir me obligaba a hacer escala en Madrid, y la espera podía ser de cinco o diez horas. Además, al llevar una maleta grande, subía mucho el precio final por la facturación. Prefiero hacer este trayecto, que es directo y voy trabajando, aunque sean más horas».

Ángel y Yuniel tenían Praga como destino final
Ángel y Yuniel tenían Praga como destino final Marcos Miguez

A Ángel y a Yuniel les faltan 34 horas para llegar a Praga, donde viven. Después de varios días visitando a familiares en A Coruña es hora de volver a casa, con un peaje solo apto para pacientes. A la ida volaron hasta Madrid y desde la capital llegaron a esta urbe en autobús, pero es que ahora el recorrido les lleva primero a París y después a la capital checa por 125 euros. «No me importa que sea tanto tiempo porque conoces gente y otros sitios durante la ruta, y también que ahorramos más de 100 euros, porque en avión nos costaba 240 euros».

Según indican desde Flixbus, la tarifa estándar para un trayecto A Coruña-París es de 99 euros, pero conforme se acerca la fecha del viaje el precio sube. Aunque el panel indique que el destino final es la Ciudad de la Luz, a través de esta empresa pueden comprarse los tiques directos a otros núcleos urbanos. De hecho, «son muy pocos los que realmente acaban su viaje en París», añaden desde Flixbus. Con salida a las 12.35 horas, el autocar arranca con puntualidad suiza y ya cargando a un buen número de pasajeros que vienen de Oporto con casi cinco horas encima.