El éxito coruñés de Resonac

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Japón apuesta por su planta de Coruña para la puesta en marcha de una planta piloto de grafito

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de 25.000 empleados en todo el planeta y un capital de unos mil millones de euros, la empresa Resonac es líder mundial en la fabricación de electrodos de grafito. Resonac (antes Showa Denko) tiene hoy presencia en Europa, América, Asia... con centros de producción en Alemania, Estados Unidos... o el polígono de A Grela, en A Coruña.

Y es aquí, en esta remota esquina del mundo, donde la firma japonesa ha planteado instalar una fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos. Esta planta, pionera en Europa, conllevaría una inversión de unos 400 millones de euros y generaría unas 60.000 toneladas de grafito para baterías cada año.

Por lo pronto, el presidente de la Unidad de Grafito de Resonac para Europa, Oriente Medio y África, el ferrolano César Castiñeira, anunció esta semana que la firma nipona ha aprobado ya una inversión de 10 millones para la puesta en marcha en los antiguos terrenos de Alcoa de una planta piloto de grafito, un paso más en el plan de viabilidad para su producción de grafito para ánodos de baterías de vehículos eléctricos.

No son conocidos precisamente los empresarios japoneses por regalar las cosas. A Coruña es hoy una gran apuesta europea en este campo de Resonac porque valora y prima la capacidad y la excelencia de la factoría y sus trabajadores. Y esta es una noticia extraordinaria para una ciudad que, digámoslo así, no anda sobrada de grandes proyectos industriales, que al final son los que terminan atrayendo otras empresas y generando empleo de calidad y dinamismo económico.

Ojalá lleguen pronto más iniciativas como esta, gestada desde aquí y por profesionales de aquí. Un motivo de orgullo para la ciudad.